Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Shoner Ortiz escriba una noticia?

Desarrollan un sistema que podría localizar donde se grabó un video

04/03/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos de los vídeos disponibles en la web están acompañados de algún texto que informa del lugar donde se han grabado; sin embargo, hay otros que no presentan esta información. Esto sucede, por ejemplo, cuando se dan las ejecuciones terroristas.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Ramón Llull (España) han logrado desarrollar un sistema capaz de geolocalizar vídeos comparando su contenido audiovisual con los de una base de datos multimedia mundial.

El método consiste en un nuevo algoritmo por el cuál será posible conocer una ubicación más exacta de donde fue grabado un vídeo. Para lograrlo se analizarán los fotogramas del mismo con el objetivo de compararlos con las imágenes, frames y datos multimedia que se registren en  una gran base de datos.

Aunque es fácil detectar a primera vista un monumento conocido, la localización de una calle en particular o un paraje concreto puede ser una tarea imposible para gente que no ha visto ese lugar con anterioridad. Esto podría servir para encontrar personas desaparecidas tras dejar colgadas sus imágenes en las redes sociales, o incluso para reconocer los escenarios de las ejecuciones terroristas.

Más sobre

Esta investigación, publicada en la revista Information Sciences, utiliza como referencia casi 10.000 secuencias de la base de datos audiovisual MediaEval Placing task, una iniciativa de benchmarking o evaluación de algoritmos para contenidos multimedia. "En ella se buscan los vídeos que son más parecidos audiovisualmente al que queremos encontrar, para de esta forma detectar sus coordenadas geográficas más probables", señala Xavier Sevillano, uno de los autores del trabajo.

A pesar, que la base de datos es limitada, el sistema es capaz de geolocalizar vídeos con un 3% de precisión dentro de una radio de diez kilómetros respecto a punto geográfico y de un 1% dentro del radio de un kilómetro, se trata de un exactitud mucho mejor que las se había hasta ahora.

"Este método podría ayudar a los equipos de rescate a deducir dónde desapareció una persona o un grupo en un lugar remoto, detectando las localizaciones que muestren los vídeos que pudieran haber subido a una red social antes de perder contacto", dice Sevillano.

En el futuro, las fuerzas de seguridad también podrían usarlo, incluso para reconocer los escenarios de las ejecuciones de rehenes y operaciones de grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico.


Sobre esta noticia

Autor:
Shoner Ortiz (368 noticias)
Fuente:
newteca.blogspot.com
Visitas:
1283
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.