Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Denuncian "lustro de impunidad" por muerte de 49 niños en guardería mexicana

03/06/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El padre de uno de los 49 niños fallecidos en el incendio de una guardería mexicana en 2009 denunció este martes junto a varias ONG que se ha cumplido un "lustro de impunidad" y pidió que se procesara a altos funcionarios supuestamente involucrados.

"Hoy, después de 60 meses, de un lustro de impunidad, estamos aquí y seguiremos estando exigiendo justicia", expresó con lágrimas en los ojos José Francisco García, padre del fallecido Andrés Alonso, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

El incendio, que algunos familiares creen fue intencionado, tuvo lugar el 9 de junio de 2009 en Hermosillo, capital de la región de Sonora (noroeste).

En la guardería ABC, que estaba subrogada por el gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encontraban 141 menores, 49 de los cuales murieron y 70 más resultaron heridos.

Las investigaciones oficiales concluyeron que el fuego comenzó por el sobrecalentamiento del aparato que producía aire acondicionado en un almacén de documentos contiguo a la guardería, rentado por el gobierno de Sonora.

Más sobre

Las dos únicas puertas de emergencia del local donde se encontraban los niños estaban bloqueadas.

En los últimos meses, las familias de los niños se han divido en dos corrientes. La que encabeza García no está de acuerdo con la supuesta intencionalidad del incendio y apoya la idea de la negligencia oficial, por la que pide responsabilidades.

Una treintena de funcionarios de distintos organismos locales fueron acusados por delitos de omisión y la mayoría se encuentran en libertad bajo fianza.

Otro sector de las víctimas asegura que ha presentado pruebas a la fiscalía que demuestran que el fuego habría sido provocado por tres personas, entre ellas el guardaespaldas del secretario técnico del exgobernador de Sonora Eduardo Bours, quien fue hallado muerto dos meses después del siniestro.

El objetivo, según estos familiares, habría sido el de destruir documentación relacionada con una deuda regional de 10.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares).

La fiscalía anunció hace un año que investigaría "con profundidad" esta hipótesis, aunque no la ha validado.

El jueves está previsto que, como cada año, los familiares de las víctimas acompañados por miembros de la sociedad civil marchen en Hermosillo, y al igual que otros pretenden hacerlo en la Ciudad de México, para recordar la muerte de los niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3383
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.