Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La denuncia de pago de coimas en Brasil busca afectar las elecciones

07/09/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La filtración de una denuncia de pago de coimas a políticos desde la petrolera estatal Petrobras busca afectar las elecciones, dijo el domingo el ministro secretario general de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.

A un mes de los comicios generales, medios de prensa difundieron el testimonio del encarcelado exdirector de Petrobras, Paulo Roberto Costa, vinculado a una red de lavado de dinero, quien reveló a la justicia la existencia de un esquema de corrupción que vinculaba al menos a medio centenar de políticos, la mayoría de ellos oficialistas, y a la petrolera.

"Creo que están filtrando esos testimonios, la noticia parcial que no es confiable, para intentar, con desesperación, cambiar el rumbo de las elecciones", dijo el ministro Carvalho a la prensa.

"Las filtraciones de testimonios son siempre condenables, porque (quien filtró) puede haber sido el abogado del implicado para proteger a un reo y perjudicar a otro", agregó.

De acuerdo con la revista de oposición Veja, para tener acceso a millonarios contratos con Petrobras, un grupo de empresas se comprometía a pasar parte de sus ganancias a una organización de lavado de dinero, y éstas eran luego repartidas entre políticos y partidos.

image

Según la revista, entre los supuestamente beneficiados estarían el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), incluso su tesorero nacional, Joao Vaccari Neto, y sus aliados, el centroizquierdista PMDB y el Partido Progresista (PP).

Más sobre

Costa vinculó al presidente del Senado, Renan Calheiros, al de la Cámara de Diputados, Henrique Alves, al ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y al exgobernador de Pernambuco y fallecido candidato presidencial del Partido Socialista (PSB), Eduardo Campos. Los acusados han negado los señalamientos.

Las dos principales rivales en la contienda presidencial, la actual gobernante Dilma Rousseff (PT) y la ecologista Marina Silva, que reemplazó a Campos como candidata del PSB tras su muerte en un accidente aéreo, dijeron que aguardarán las conclusiones de las investigaciones.

Recientes sondeos colocan a Silva ganadora en un balotaje contra Rousseff y dejan fuera de la contienda al socialdemócrata Aécio Neves.

Costa es investigado como parte de la operación "Lava Jato" (Lavado Express), que desbarató una red de lavado de dinero y corrupción acusada de mover 4.500 millones de dólares, y dio su testimonio apoyado en un sistema que le permitiría obtener beneficios judiciales.

El caso de Costa es solo el último de una larga serie de problemas que están afectando a Petrobras. La polémica por la supuesta compra sobrevalorada de una refinería en Pasadena (Texas, Estados Unidos) ha puesto en aprietos a la gigantesca petrolera brasileña, complicando incluso a la propia Rousseff.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1266
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.