Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Decreto ejecutivo 74 movilizará organizaciones

17/08/2013 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dirigentes indígenas, ambientalistas, estudiantiles, hicieron un llamando al pueblo ecuatoriano a sumarse a la marcha nacional para exigir una Consulta Popular

La Agencia Ecologista en coordinación con las organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas, se reunieron de carácter urgente para respaldar a la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra en la reserva ecológica Yasuni.

Ahí, representantes de la CONAIE,  ECUARUNARI, FESE, Frente Popular, MPD, dieron sus pronunciamientos, por el Decreto 74, que autoriza la explotación del petrolero en el Yasuni. Señalaron que aunque el gobierno calificara de fracaso la recaudación de fondos, la propuesta ha tenido gran éxito en la sociedad civil pues más del 80% de ecuatorianos la respalda.

Carlos Pérez Guartambel (ECUARUNARI y Humberto Cholango,  (CONAIE), ) indicaron que la amenaza de explotación pone en riesgo los derechos de los pueblos libres en aislamiento voluntario. Anunciaron que exigirán que la Asamblea Nacional se respete la Constitución e inicien una Consulta Popular, para que el pueblo ecuatoriano tome la decisión.

Eduardo Pichilingue del Centro de Derechos Económicos y Sociales coincide con esta posición y recuerda que existen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) a favor de estos pueblos, herramientas jurídicas que no pueden ser pasadas por alto el delicado caso.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) planteó que el Gobierno Nacional llame a una consulta popular por la explotación petrolera en el Yasuni.

Natasha Rojas, ex presidenta de la CUBE, sostiene que la Constitución en su art. 407 prohíbe toda actividad extractiva en áreas protegidas y zonas declaradas como intangibles, por lo que el gobierno legal y moralmente no puede explotar el Yasuní.

Más sobre

Actividades previstas

La FESE, realizarán una reunión con las organizaciones culturales el 19 de agosto, para definir acciones de protesta con la finalidad de defender el Yasuni.

La CUCOMITAE realizarán un encuentro el 22 de agosto, en la sede del frente popular con la finalidad de apoyar la  movilización nacional del 27 agosto convocado por la Conaie.

La Ecuarunari participará en la asamblea provincial en Yantzaza el 25 de agosto del presente, por la convocatoria realizada por el prefecto, Salvador Quishpe, de Pachakutik para planificar el respaldo a la Conaie.

La Conaie continuará planificando la marcha para el 27 de agosto  con la coordinación de organizaciones sociales, indígenas, estudiantiles, en señal de rechazo por el Decreto 74.

Está previsto que la Agencia Ecologista, con organizaciones indígenas y el frente popular, entreguen un manifiesto al presidente Rafael Correa y a la presidenta de la Asamblea Nacional, para dar a conocer su inconformidad al proyecto Yasuni (IIT).

La marcha nacional también respaldará a Pepe Acacho quien fue sentenciado, junto a Pedro Mashiant, a 12 años de prisión por terrorismo.

Nota: La Conaie, Ecuarunari y Pachakutik, anunciaron tener datos, que más del 70% se opone a la explotación del Yasuní-ITT.

 

Dch

  


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
262
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.