Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decretan prisión formal contra otro alcalde que podría estar vinculado con Los Templarios

16/05/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez federal ha dictado este viernes prisión formal contra Jesús Cruz Valencia, alcalde del municipio de Aguililla, ubicado en el estado de Michoacán, por sus presuntos vínculos con la organización criminal de Los Caballeros Templarios, después de que este jueves presentara su declaración ante el magistrado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) había acusado a Cruz Valencia de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud pública.

El alcalde de Aguililla se encuentra actualmente en la prisión federal de El Rincón, en el estado de Nayarit, en el oeste de México, como medida preventiva hasta que declara ante la Justicia, lo cual hizo a través de vídeo conferencia por encontrarse recluido en el penal.

Cruz Valencia fue detenido el 13 de mayo, ingresando en prisión inmediatamente, después de que las autoridades ordenaran su detención tras destaparse una serie de pistas que le implicaban con esta organización delictiva.

LA SOMBRA DE UN NUEVO 'MICHOACANAZO'

La recientes detenciones de funcionarios y representantes de distintos municipios de Michoacán por sus supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios ha vuelto a poner de relieve uno de los casos más polémicos de la política mexicana: el 'michoacanazo', escándalo de corrupción por el cual fueron detenidos en 2009 once presidentes municipales, 16 altos funcionarios, diez mandos policiales y un juez de esta entidad por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Este pasado mes de abril se produjeron varias detenciones, como la del exgobernador de Michoacán Jesús Reyna después de que se descubrieran pruebas que le relacionaban con el abatido líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte.

Semanas más tarde, le tocó el turno al alcalde del municipio Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional(PRI), acusado de extorsionar a otros ediles de Michoacán para que entregaran dinero, cantidades que llegaban a superar los 1.500 dólares a diversas organizaciones criminales, aunque la principal sería Los Caballeros Templarios.

Precisamente, el antecesor de Chávez Mendoza, Genaro Guízar, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue arrestado en 2009 durante el 'michoacanazo', aunque finalmente fue absuelto, como la gran mayoría de los demás detenidos.

La última detención, hasta que se ha produjo la de Cruz Valencia, fue la del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, y el tesorero del municipio, Omar Soto Gil, por sus relaciones con Los Templarios. Según, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo, ambos estarían implicados en varios delitos de secuestro y extorsión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
956
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.