Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Daniel Rivera preocupa parturientas haitianas consuman RD$5,000 millones de presupuestos de hospitales

22/01/2019 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-El exdirector del hospital José María Cabral y Báez, doctor Daniel Rivera, advirtió que de continuar el índice de nacimiento, de niños de extranjeros, en su mayoría haitianos, número que en los dos últimos meses del 2018, alcanzó 22 mil 509 niños, equivalente a 364 neonato diario, en corto tiempo esa población superará, el número de dominicanos en el país.

Explicó que de acuerdo al reporte de las autoridades, los nacimientos, son el producto de entre 40 y 60 partos y cesáreas que se realizan en los hospitales públicos, lo que conlleva una inversión de RD$5, 000 millones de pesos, valor que hay que rebajárselo al presupuesto, que el Estado deja de invertir en las dominicanas.

Rivera calificó como preocupante esa situación, cuando datos de organismos internacionales, entre ellos la CEPAL, dan cuenta que el país no ha podido reducir los índices de pobreza y la mortalidad materno-fetal, que afecta a los dominicanos.

Más sobre

En ese sentido Rivera sostuvo que si el Estado no adopta las medidas pertinentes para frenar la migración, de los nacionales del vecino país hacia territorio dominicano, habría, entonces que buscar un mayor presupuesto, para darle la atención adecuada a los dominicanos.

"De continuar esa situación, habrá que aumentar el presupuesto en Salud, para atender a los dominicanos, que no reciben una atención de calidad", expresó el especialista.

Los datos fueron dados a conocer por el Servicio Nacional de Salud (SNS), los cuales dan cuenta, que la mayor cantidad de partos ocurrieron en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, del Distrito Nacional, con 669, pero no se precisó, cuántos de éstos son de madres haitianas.

En segundo lugar aparece el hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, con 519 a extranjeros y 1, 328 por cesáreas, según el reporte de la dirección SNS.

Según una reseña publicada por el periódico El Nacional, de nuevo en Santo Domingo Este, el Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, nacieron 475 niños de madres que no son dominicanas y se realizaron 2, 158 cesáreas.

En La Altagracia, en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, nacieron durante las navidades 836 niños, con cesáreas y 384 partos de madres extranjeras.

Mientras que en el hospital Jaime Mota, de Barahona, nacieron 945 niños por cesáreas, de los cuales 218, son hijos de extranjeros.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19944 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.