Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planeta Curioso escriba una noticia?

¡Cuidado! El cerebro pueden engañarte

22/05/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenemos cinco sentido básicos: el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto. Estos nos permiten relacionarnos con lo que nos rodea.

image

Sin embargo, como todo no son infalibles. Aunque nos cueste aceptarlo pueden engañarnos y es que el cerebro pone de su parte para embaucarlos ¿cómo?

1. Ceguera al cambio

image

Nuestro cerebro no puede fijarse en todos y cada uno de los detalles que nos rodean, así que se centra sólo en lo que considera valioso. Por tanto, si algo en nuestro entorno cambia la vista deja de percibirlo y sólo ve lo que le llama la atención.

2. Efecto McGurk

Aquí la vista choca con el oído, lo que ves afecta lo que escuchas. Como explica Rt, el cerebro llena los vacíos perceptivos y hace que percibamos lo que no pasa, decodificamos mal el mensaje. Por ejemplo, si nos fijamos en el movimiento de los labios podemos llegar a creer que escuchamos algo que no estamos escuchando.

3. Falsos recuerdos

image

Es realmente fácil conseguirlos. Ya que no podemos captar todo a nuestro alrededor alguien tiene que encargarse de llenar las lagunas. Así que en base a nuestros conocimientos y experiencias actuales el cerebro las rellena automáticamente con cualquier recuerdo falso nuestra memoria.

4. Criptomnesia

La fantasía se puede mezclar con la realidad. Si olvidas cuáles son tus fuentes. Así como el cerebro llena los espacios en los recuerdos, puede convertir un sueño en realidad. Pero déjame aclararlo, si soñaste algo puede que con el tiempo creas que fue una experiencia que viviste.

5. Embriaguez del sueño

image

Los extremos siempre son malos y si de sueño hablamos podemos decir que tanto en exceso como en escasez puede dejar a nuestro cerebro en un estado similar al de embriaguez. Pues el cerebro puede confundirse y dejarnos en un estado a medio camino entre el sueño y la vigilia.

6. Privación sensorial

Si no hay señales sensoriales podemos volvernos víctimas de la ansiedad extrema, depresión y comportamiento antisocial. El cerebro se desorienta y empieza a 'crear' una realidad para rellenar este vacío, en pocas palabras comienzan las alucinaciones.

7. Propiocepción

image

Tu cerebro sabe dónde queda cada parte de tu cuerpo, pero también puede ser engañado, sí, se ha demostrado que el cerebro puede confundir una mano real con una artificial si están cubiertas, al grado de negar la existencia a nivel fisiológico.

¿Qué te parece?


Sobre esta noticia

Autor:
Planeta Curioso (1742 noticias)
Fuente:
planetacurioso.com
Visitas:
5685
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.