Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Óscar Mld escriba una noticia?

Algunas cuestiones prácticas sobre el testamento vital

11
- +
09/10/2018 06:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunas asociaciones ofrecen tarjetas donde va información básica sobre el testamento vital de la persona

Un problema frecuentemente irresuelto es el de la localización del testamento vital. Muchas asociaciones, como la Asociación española del Derecho a Morir Dignamente (DMD), facilitan una tarjeta a sus socios que puede llevarse siempre en la cartera y en la que se expresan de forma resumida los deseos del paciente recogidos en el testamento vital.

Algunas asociaciones tienen tarjetas con banda magnética que pueden introducirse en los ordenadores de los hospitales. En Dinamarca, por ejemplo, se ha arbitrado, con ayuda de la informática, una forma bastante segura de localización de los testamentos vitales firmados con antelación al proceso terminal de la enfermedad.

Cuando un enfermo entra en proceso terminal, su médico tiene obligación legal de consultar un registro de testamentos centralizados en un ordenador. Si no lo hiciera así, puede ser penalizado. El modelo oficial de testamento vital puede obtenerse en cualquier centro sanitario, incluso en farmacias.

De un modo general, el firmante de un testamento vital debe tomar medidas para asegurarse de que su testamento podrá ser utilizado en un momento en que no pueda expresarse: por ejemplo en situación de coma tras un accidente. Quien firma un testamento vital tendría que comunicar a las personas de su confianza. Especialmente al representante ad-hoc, en qué lugar lo tiene depositado y hacer más de una copia del mismo. Esas copias puede entregarlas a su médico, amigos o familiares en los que tenga plena confianza de que cumplirán su voluntad. En España, la asociación DMD ofrece a sus socios la posibilidad de depositar una de esas copias en un registro creado a tal efecto.

En algunas países, el sistema está informatizado para que los sanitarios lo consulten y sepan cómo actuar llegada la ocasión

La Federación Mundial de Asociaciones pro Derecho a Morir ha propuesto un reconocimiento internacional del Testamento Vital, al menos en aquellos países en que ya existe este documento. Este sería fácilmente reconocible por algún signo acordado previamente y que pudiera llevarse en una tarjeta plástica, como las tarjetas de crédito, si los gobiernos de los distintos países llegaran a un acuerdo al respecto.

La movilidad de hoy en día hace muy recomendable tal acuerdo. Se puede tener un accidente, por ejemplo, que nos deje en estado vegetativo permanente en cualquier viaje de negocios o turismo. Es muy probable que se nos apliquen, entonces, medidas de mantenimiento artificial de vida no deseadas. Las dificultades para este acuerdo son obvias.

Tal vez esta iniciativa pudiera instrumentarla la Comisión Europea de Bioética. A partir de su propuesta, podría seguirse un curso que llevara a un consenso político sobre el Testamento Vital/Instrucción Anticipada y el Poder al Representante por el Consejo de Europa y a una ley homogeneizadora del Testamento Vital Europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Óscar Mld (9 noticias)
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.