Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcosantoro escriba una noticia?

¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia en Uruguay?

3
- +
25/03/2020 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uruguay es un país con historia, cultura, hermosas ciudades, paisajes naturales únicos y un alto nivel de calidad de vida, así que muchos se sienten atraídos,

Es un lugar magnífico para hacer negocios, realizar estudios, entre otros, es sin duda uno de los mejores países para vivir y para ello es necesario obtener la residencia.

Se trata de la residencia legal temporal o permanente y representa un proceso administrativo que se realiza en la Dirección Nacional de Migración, es así cómo se logra la regularización de la estadía y la obtención de la cédula de identidad uruguaya. En suma, la obtención de esta residencia concede la autorización para trabajar de manera legal en Uruguay.

Cabe destacar, la residencia solo se otorga a quienes han vivido en el Uruguay por más de 2 años y pueden así probarlo. En cuanto al tiempo de procesamiento de la solicitud de residencia toma entre 12 y 18 meses, pero antes de iniciar dicha solicitud es preciso conocer los requisitos necesarios, estos son: 

1 - Documento de ingreso al Uruguay o tarjeta de ingreso / salida, siendo un requisito excluyente.

2 - Pasaporte y copia del mismo.

3 - Visa, en caso de que se exija para el país de procedencia. Tener en cuenta si no se presenta la visa en el pasaporte el día fijado para la audiencia, no se efectuará el reembolso del valor que ha sido abonado, este es un requisito excluyente.

4 - Documento de identidad y la copia del mismo.

5 - Partida de nacimiento o matrimonio. Es necesario resaltar, las personas quienes se estén casadas con residentes legales o estén realizando trámites en Uruguay, tienen que presentar la cédula de identidad de su cónyuge y la partida de matrimonio correspondiente. Para quienes están en concubinato, deben cumplir con lo que establece la Ley de Unión Concubinaria N° 18.246.

6 - Carné de Salud. Este debe ser expedido en Uruguay, además del Certificado Esquema de Vacunación vigente, es posible conseguirlo en todos los vacunatorios del país, tener en cuenta es un requisito excluyente.

7 - Certificado de Antecedentes Penales. Este documento debe ser en relación al país de origen y en el que se haya vivido los últimos 5 años. En suma, es preciso este certificado tenga alcance nacional, debido a que los estaduales, departamentales y provinciales no son admitidos.

8 - La constancia del Consulado del país del que se exige la información de antecedentes es permitida, acreditada en el gobierno del Uruguay y se realiza en papel membretado del Consulado, con el más alto nivel de jerarquía disponible, así se puede certificar si la persona tiene o no tiene antecedentes penales en el país de donde provenga o donde haya tenido su última residencia.

9 - Una foto carné. Es un requisito excluyente.

10 - Medios de vida. Este requisito tiene el objetivo de certificar que se tiene sustento económico en el país y se debe presentar la documentación original, la cual varía según cada caso, por ejemplo:

- Las personas que son empleados de personas jurídicas deben probar que tienen un ingreso mensual nominal suficiente para su sostén, por medio de uno de los documentos a continuación, el Certificado Notarial de ingresos para probar la remuneración mensual nominal y el cargo; Certificado contable de ingresos con timbre profesional.

- También puede ser la planilla de trabajo con el certificado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el último recibo de sueldo con el sello de la empresa, así como la firma y contrafirma del encargado; la Historia laboral del Banco de Previsión Social.

- Las personas que son empleadas de personas físicas, igualmente deben certificar cuentan con ingreso mensual nominal suficiente por medio de un documento que puede ser el Certificado notarial que muestre la relación de trabajo, salario mensual nominal, nombre y nacionalidad del empleador, dirección de trabajo y el número de inscripción ante el BPS.

- Otros documentos válidos son el Certificado contable de ingresos, último recibo de sueldo con sello de la empresa, firma y contrafirma del responsable e Historia laboral del Banco de Previsión Social.

- Las personas que son trabajadores independientes deben certificar reciben un ingreso mensual nominal adecuado, pueden probarlo con uno de los documentos como el Certificado notarial de ingresos que incluya la denominación, domicilio fiscal y constituido, nacionalidad del empleador, giro y DGI, también el Certificado contable de ingresos que explique el origen de los mismos.

- Las personas que son empresarios o accionistas, deben demostrar dicha calidad así como el ingreso mensual que recibe, presentando el certificado notarial con el contralor completo de la empresa.

- Las personas que son rentistas, jubilados y pensionistas en el exterior, deben presentar el certificado notarial para comprobarlo, así como el concepto de las rentas, el monto mensual nominal que percibe y cómo lo percibe en Uruguay.

- Las personas jubiladas en Uruguay tienen que presentar el original del último recibo de cobro de la entidad pública que corresponda en cada caso.

Requisitos para obtener la residencia en Uruguay por parte de adolescentes 

En caso de que una persona menor de 18 años desee solicitar la residencia en Uruguay, tienen que presentar los requisitos anteriores que se apliquen en su caso, en suma a la autorización concedida por sus padres para tal fin. Igualmente dicha autorización concedida en el exterior debe incluir la protocolización de un escribano público del Uruguay.

En caso de que la persona menor de edad no residirá con sus padres en Uruguay, ellos deben establecer un adulto que asuma la responsabilidad del menor. También debe comprobar probar su calidad de estudiante por medio de la presentación de un certificado de estudio conferido por la institución educativa que concierne.

Finalmente, todos y cada uno de los documentos para solicitar la residencia en Uruguay, deben estar vigentes durante la audiencia, junto a esto los documentos extranjeros tienen que estar legalizados por el Consulado uruguayo y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan ser añadidos al expediente y si es necesario se deben traducir al español, ya que este es el idioma oficial del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcosantoro (242 noticias)
Visitas:
8
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.