¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ayudamistica escriba una noticia?
La luz es un factor clave para el desarrollo de las plantas, de hecho, es determinante para que un cultivo crezca como se debe
Pero en muchas ocasiones no reciben la cantidad adecuada, por lo que muchos optan por fuentes de luz artificial para cumplir con este requisito y que las plantas crezcan como se debe.
Las plantas necesitan la luz para realizar su proceso de fotosíntesis y se alimenten, esta luz puede ser artificial, pero deben recibir la cantidad adecuada, para ello es necesario comprar los equipos de iluminación que suplanten al sol, por suerte existen tiendas online como Tecnocultivo, en donde se pueden encontrar diferentes tipos de lámparas y artículos de iluminación para los cultivos de interior.
¿Por qué es importante que las plantas se iluminen?
Los cultivos de interior deben recibir tanta luz como las plantas que se encuentran en el exterior, ya que es la iluminación la que les permite que procesen los nutrientes que extraen del suelo, para convertirlos en su alimento y crecer sanamente.
No todas las luces son iguales, y no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luz, por ello es necesario conocer esta información antes de cultivar plantas dentro de tu casa.
Hay plantas que necesitan mucha luz, mientras que otras pueden sobrevivir con poca y la mayor parte del tiempo mantenerse en la sombra. Aunque la luz natural sea más intensa y poderosa, por ende se recomienda que en los cultivos de interior, se siembren plantas que no necesiten una cantidad excesiva de luz, ya que estas podrían morir fácilmente.
En un día soleado, la luminosidad puede llegar hasta unos 100.000 luxes, mientras que la luz artificial en el interior, no llega a superar los 500 luxes en la mayoría de los casos, una diferencia muy notable.
Hay que destacar una vez más que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de iluminación, y no todas requieren de rayos solares directos, incluso algunas que crecen en el exterior, necesitan la sombra de árboles grandes para poder crecer.
Tipos de luz y cómo afectan a las plantasLuz ultravioleta
Puede causar daños en el ADN de las plantas, reduciendo la velocidad con la que realizan el proceso de fotosíntesis, lo que hace que el florecimiento y la polinización disminuyan, todo esto genera un atraso en el desarrollo de las semillas.
Luz azul
Este tipo de luz ayuda a que la fotosíntesis sea más eficiente, además es una luz responsable del crecimiento de las hojas, ayudando al desarrollo de las semillas y de las plantas jóvenes, también ayuda a reducir el estiramiento en las plantas.
Luz roja
Este tipo de luz incide en la regulación de la producción de frutos y el florecimiento en las plantas, también contribuye a que el tallo crezca y estimula la ramificación. El fitocromo de las hojas es más sensible a esta luz, respondiendo a ella de manera positiva.
La luz roja lejana ayuda a provocar elongación en la planta y en aquellas de días largos, hace que crezcan flores mucho más rápido.
El fenómeno del rojo lejano se presenta cuando otras plantas le dan sombra, por lo que les permiten crecer mucho más, en búsqueda de esa luz.
¿Cuáles son los tipos de luz artificial para cultivos de interior?Lámpara incandescente
Esta genera poca luz del espectro azul y emite una línea con luz que proviene del espectro rojo, ayudando al florecimiento de la planta.
Lámparas fluorescentes
Mayormente generalmente luz azul, verde y rojo, pero en su mayoría emiten una luz alta del espectro azul.
Lámpara de sodio de alta presión
En este caso el punto crítico más alto de esta luz es el verde, también se acerca a la luz roja.
Lámparas halógenas
Aunque su punto más alto es del espectro verde, la mitad de su luz es roja y es seguida por el color azul.
Luz LED
Este tipo de luz artificial emite una longitud de ondas específicas, por lo que el fabricante puede producir el color de luz y la longitud de las ondas que el cliente necesite para sus plantas. Las luces LED son monocromáticas, así que serán adaptadas a la necesidad del cliente.
Son las más idóneas para colocar en los cultivos de interior, ya que la persona puede elegir la luz que sus plantas requieren y garantizar su desarrollo pleno.