Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

¿Cuál capitalismo?

11
- +
18/09/2017 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A los grandes clientes del correismo deberían someter al socialismo chavista, a la persecución tributaria, a la confiscación, a las trabas, a su propio odio. O mejor: al fusilamiento, como diría el Che Guevara

La Feria de Loja fue fundada en 1829 por el mismísimo Simón Bolívar, entonces presidente de la Gran Colombia, en homenaje a la visita de la S. Virgen del Cisne, pero especialmente para dinamizar la economía de Loja. Una de las cláusulas del decreto presidencial consistía en declarar las instalaciones de la feria como una zona franca, libre de impuestos.

Con el tiempo, los socialistas del siglo XXI secuestraron la iconografía de Simón Bolívar, para impostarlo. ¿Por qué?

Bolívar era liberal, no socialista. Eso significa que abogaba por constituir una Patria Latinoamericana unida cuyo gobierno respete las libertades individuales, de comercio, de prensa, de opinión, de asociación; que la ley someta al poder y que las instituciones sometan a los poderosos.

Propuso una sola patria soberana, libre del imperialismo europeo o del, por entonces, naciente imperialismo estadounidense. Por eso Bolívar se parece en nada a los bolivarianos chavistas o correistas, hipotecados al imperialismo chino, al imperialismo de las transnacionales petroleras, y ahogados en una corrupción jamás vista en la historia de nuestros pueblos.

En esos modestos comercios de mi entrañable Loja encontré una lección de dignidad, trabajo y esperanza. Aun con todas las trabas de la planificación centralizada que impuso el socialismo del siglo XXI, estos pequeños empresarios luchan por un capitalismo popular.

En el gobierno de Quito no se entendería qué es esto. En el centro del poder planificador, hoy ideologizado por un izquierdismo comunista de postguerra, se ignora la dinámica del comercio marginal y hasta se justifican otros delitos de cuello blanco si favorecen al “proyecto político”.

En esos modestos comercios de mi entrañable Loja encontré una lección de dignidad, trabajo y esperanza

La economía popular y solidaria del correismo resultó en otro fraude más. No es ni popular, ni solidaría, pero el slogan les sirvió para instalar unas “ferias ciudadanas” cada vez que la gente quería llenar las calles aledañas a las instituciones del poder político para protestar en contra de sus decisiones.

Para estos comerciantes de las ferias, héroes de la economía contemporánea, para los empresarios de los almacenes y de las calles, está vigente una brutal persecución tributaria y aduanera, confiscación de sus mercaderías, impuestos impagables y constantes trabas para emprender y generar empleo.

Pero para los grandes clientes del correismo, protegidos por el socialismo chavista, hay privilegios políticos, fueros judiciales, flexibilidad y capitalismo salvaje. Para los clientes de Odebrecht o de las millonarias contrataciones con monumentales sobreprecios hay capitalismo puro y duro.

¿Y si cambiamos los roles? Y si a los pequeños agentes de comercio de la periferia, a los pequeños industriales, proveedores e intermediarios, les damos los fueros que tienen los grandes protegidos por la política y los dejamos generar empleo en clima de libertades y de igualdad. Eso sería más bolivariano que la tontería de la “economía social y solidaria”.

A los grandes clientes del correismo deberían someter al socialismo chavista, a la persecución tributaria, a la confiscación, a las trabas, a su propio odio. O mejor: al fusilamiento, como diría el Che Guevara, con quien discrepo hasta en eso, pero otros lo idolatran, aun por eso. 

Bolívar era liberal, no socialista. Eso significa que abogaba por constituir una Patria Latinoamericana unida cuyo gobierno respete las libertades individuales

@ghidalgoandrade

 


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (248 noticias)
Visitas:
159
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.