¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diegom escriba una noticia?
Esta es la crítica a manera de ensayo sobre una crítica a la novela "El Club de la Lucha"
El Club de Lucha, una de esas novelas para no ser leídas.
Diego Rafael Montalvo García.
“Si hablamos del Club de Lucha, en verdad veo poquísimas cosas que valgan la pena”
D.R. Montalvo G. (26 de Septiembre de 2011)
¿Hasta qué punto la trama del Club de Lucha tiene un contexto adecuado en cuanto a la trama y es apta para jóvenes lectores?
En la novela del Club de Lucha, se presentan una serie de eventos inadecuados para cierto tipo de público. En varios aspectos del libro se muestran acciones satíricas burlescas de muy mal gusto hacia cosas muy específicas, como burlas hacia los ejecutivos, o hacia la religión.
“Íbamos por la segunda pantalla de la demostración para Microsoft, cuando noto en la boca el sabor a sangre y tengo que tragármela. Los libros tienen como característica principal llamar la atención al lector, más no sacarlo de la onda de lectura o importunarlo con expresiones o con tramas que tienen un contexto erróneo con la edad de ciertos lectores.
Es cierto que las tramas de las novelas deben tener un cierto ritmo para hacer que el lector se confunda y tenga esas ansias de saber lo que va a pasar luego, pero hay que tener cuidado con ese aspecto porque en cambio el lector puede aburrirse y dejar de leer.
Ahora si comparamos a Chuck Palahniuk con los relatos enredistas de Edgar Allan Poe, podemos apreciar una gran diferencia, debido a que Poe, por ser un escritor de terror usa una escritura enredada pero a su vez engancha al lector y no es incoherente y contradictoria como esta novela de Palahniuk.
“Mientras yo hacía rápidamente pases mesméricos entre las exclamaciones de << ¡Muerto! ¡Muerto!>>, que se surgían de la garganta del paciente, su cuerpo, de pronto, y en el espacio de un solo minuto, o incluso menos, se contrajo, se deshizo, se <<pudrió>> completamente bajo mis manos. Sobre el lecho, ante todos los presentes, yacía una masa casi líquida, detestable y repugnantemente putrefacta.”
El Club de Lucha muestra un nivel alto de la torpeza humana, debido a esta pregunta:
¿A qué clase de persona, se lo podría ocurrir pegarse con otra sólo para hacer moda? Aquí es exactamente donde este pensamiento tiene un claro mensaje.
“Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, pero de lo primero no estoy seguro” Albert Einstein.
Es cierto yo no comparto que esta clase de actos irracionales y violentos, tengan como objetivo algo bueno para la persona. Además en el libro Tyler Durden , presenta un acto realmente estúpido al poner pornografía en películas infantiles . “Después de aquello, Tyler insertaba en todas las películas el fotograma de un pene. Por lo general, eran primeros planos: una vagina del tamaño del Gran cañón (con eco incluido) o un pene de cuatro pisos de altura, que se estremecía con el pulso de la tensión arterial, mientras la gente veía como bailaba Cenicienta con el Príncipe Azul)” .
Ciertas lecturas valen la pena, pero otras no, y creo que el Club de Lucha pertenece al segundo grupo.
Muchos críticos también acusaron a El club de la lucha de ser homoerótica . Entre estos estuvo David Denby de The New Yorker y Laura Miller de Salon.com , quienes usaron estas acusaciones para desacreditar a Palahniuk. Por lo tanto concluyo que esta clase de lecturas son sólo aptas para personas adultas y es un buen ejemplo para demostrar de manera precisa un claro ejemplo de una novela mal escrita.