Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Crítica de "Colossal", de Nacho Vigalondo.

1
- +
11/08/2017 05:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MONSTRUOS INTERIORES

En primer lugar, antes de entrar a valorar debidamente la película que nos concierne, me gustaría comentar que a título personal aplaudo que los cineastas españoles trabajen, cada vez más, en el extranjero; y además cosechen el éxito. Este hecho demuestra que en nuestro país hay mucho talento, gente que tiene buenas ideas, con conocimientos a lo que a técnica cinematográfica se refiere, y con una seriedad y profesionalidad fuera de toda duda. Dentro de esa hornada de nuevos cineastas podríamos citar, entre otros muchos, a Jaume Collet-Serra, que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en tierras norteamericanas (fundando incluso su propia productora, Ombra Films); a Miguel Ángel Vivas, que recientemente ha estrenado su segunda película hollywoodiense "Inside", remake de la fantástica cinta de terror francesa "À l'intérieur" (Alexandre Bustillo y Julien Maury, 2007); a J.A. Bayona, que en estos últimos años nos ha brindado grandes obras como "Lo imposible" o "Un monstruo viene a verme", y que en la actualidad está perfilando la secuela de "Jurassic World", toda una gran superproducción estadounidense; y también podríamos nombrar a Nacho Vigalondo, que tras llamar la atención con su cortometraje nominado a los premios Oscar "7:35 de la mañana", ha realizado ya un par de films al otro lado del Atlántico, como "Open Windows" y la película que nos abarca, "Colossal".

Si deseas, puedes leer las críticas de "Una noche para sobrevivir" e "Infierno azul" de Jaume Collet-Serra.

Tras este pequeño inciso, ha llegado el momento de reseñar "Colossal", la última película de Nacho Vigalondo, un cineasta bastante peculiar y simpático que ha sabido conectar con la gente, debido a su desparpajo y el talento que derrochan sus trabajos. Concretamente, en "Colossal" nos presenta una cinta que le da una vuelta de tuerca al género de monstruos gigantes, a través de una historia cargada de un particular sentido del humor sobre una chica en plena encrucijada vital que, tras volver a su pueblo natal, se dará cuenta de que tiene una conexión directa con una criatura de gran envergadura que está atacando la ciudad de Seúl .

A priori, la idea de partida es bastante singular, hecho que ha propiciado que coseche muy buenas críticas a ambos lados del Atlántico; sin embargo, personalmente no he llegado a conectar con ella. Me explico. El cruce de géneros que propone el filme le otorga un cierto grado de originalidad a la propuesta, pero a la hora de desarrollar (o dicho de otro modo, de concretar) su historia, ésta naufraga irremediablemente. La línea entre la genialidad y el ridículo es muy fina, y por desgracia, el presente filme deambula demasiado por ella... ya que ni acaba desembrollando debidamente la trama del Kaiju surcoreano, ni aquella protagonizada por una mujer en crisis existencial. La trama transita sin rumbo y a la deriva, dedicándose por completo a colocar a los personajes delante de la pantalla interactuando entre ellos, pero sin llegar a profundizar; es decir, sin que sus arcos dramáticos evolucionen más allá de sus diálogos y acciones triviales. Los traumas infantiles de los personajes importan más bien poco, ya que acaban diluidos en una trama farragosa que va dando tumbos hacia ninguna parte; y que además, se muestra totalmente incoherente por el hecho de la mezcla de géneros, los cuales no quedan justificados con ningún giro en su premisa. De hecho, el cambio de personalidad hacia el final de la cinta que acontece al personaje de Jason Sudeikis puede resultar chirriante y hasta esperpéntico.

En resumidas cuentas, "Colossal" es una película que no funciona ni como película de fantasía ni como tragicomedia. Una lástima. Tal y como dicen, para gustos... disgustos. A título personal prefiero otras propuestas similares que argumentan y profundizan de forma concisa y mucho mejor que el filme en cuestión, como por ejemplo el clásico de culto "Beautiful Girls" (Ted Demme, 1996) protagonizado, entre otros, por unos maravillosos Timothy Hutton y una jovenzuela Natalie Portman; así como la película del siempre interesante Jason Reitman "Young Adult" (Id., 2011), que cuenta con una descomunal y ácida interpretación de Charlize Theron.

LO MEJOR: Anne Hathaway y la idea inicial de entremezclar una tragicomedia indie con una descacharrante 'monster movie'.

LO PEOR: Un desarrollo de la trama y los personajes prácticamente inexistente, que va en detrimento de una buena idea inicial que finalmente se muestra incoherente y esperpéntica, haciendo que el espectador desconecte (y peor aún, tenga indiferencia por los hechos relatados).

PUNTUACIÓN: ? ?


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (664 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.