Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cookie escriba una noticia?

La Crisis ambiental en relación a la nueva constitución de Ecuador

24/05/2009 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la actualidad la sociedad se encuentra sumergida en un caos político, social y ambiental, la única manera de salir de este problema es que todos lleguemos a un acuerdo para no permitir más atropellos a la ley, de los cuales siempre los que tienen mayor influencia salen beneficiados. Necesitamos t

El irrespeto a la ley

Todo estado de derecho funciona con una sociedad que basa en el respeto en un marco legal ya establecido; no es viable el funcionamiento correcto de una sociedad moderna sin que el estado garantice las reglas claras del juego para que todos sus actores asuman su responsabilidad.

El tema ambiental en el Ecuador se ha ampliado, pero superficialmente este ha sido nuestro suelo político a través de las 2 últimas constituciones.

Tema que atrae a votantes “Desarrollo sostenible”

Este es presentado como un nuevo concepto de desarrollo, y que es derecho de todos los ciudadanos tener una vida digna en base a un sistema económicamente activo, dinámico y equilibrado.

Este modelo de desarrollo no fue concebido ni por los gobiernos ni por los ambientalistas, sino por grandes empresarios a nivel mundial quienes en los años 80 analizaron la situación del momento y llegaron a la conclusión que era necesario incluir un nuevo concepto de desarrollo.

Ya que si se continuaba con el mismo modelo este no sería sostenible, porque las futuras generaciones no tendrían recursos para subsistir.

La finalidad de este, es que un país logre tener una calidad de vida integral entre sus habitantes y garantice recursos para las futuras generaciones.

Constitución con errores pero con infinito amor

En la actual carta mangan contiene 444 artículos de los cuales aproximadamente 160 se relacionan directa o indirectamente con temas ambientales, indicando que son deberes primordiales del Estado proteger el patrimonio cultural y ambiental del país.

Como en el art. 10 en que la naturaleza será sujeta de aquellos derechos que le reconozca la constitución de que las personas; pero no se establece la forma de aplicar dicho principio. Más allá de que la naturaleza deba tener derechos en la medida en que esta no es sujeta.

Por otro lado como las zonas intangibles son susceptibles a explotación, el estado puede participar como socio en los proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales convirtiéndose en juez y parte.

El Art. 405 expresa que se garantizará la protección de las aéreas protegidas y que las personas naturales, jurídicas y extranjeras no podrán ser propietarios de dichas zonas protegidas. Pero vemos que más adelante en el art. 407 enuncia claramente que solo se podrá explotar dichas zonas podrán ser explotadas con una orden del Presidente de la República y que será enviada a consulta popular.

Es increíble que se diga de cuidar los recursos naturales, siendo el Estado mismo el que las va a explotar si es de interés nacional que es sinónimo de interés económico.

Sería bueno saber cuando estos recursos son de interés nacional, si el gobierno de turno necesita dinero para dadivas o campaña política, es to se convierte en interés nacional.

¿Qué es lo nacional?

Es el interés del estado, es el interés de la mayoría; sabemos que la mayoría gobiernista en la asamblea fue la impulsadora de estos artículos contradictorios y que no le pidieron permiso a la naturaleza para que la exploten y peor aun cuando esta se realice en zonas que ya han sido delimitadas como protegidas.

Ante tanta incompetencia que es lo que se debe o a quien se le hace caso y cuales derechos priman: los del gobierno de turno, del Presidente, de las comunidades que se asientan por dichas zonas, los extranjeros como los madereros, etc.

La constitución está formada de buenas intenciones como contradicciones, la cual se maneja en un marco confuso y en donde aviva los intereses de los más fuertes. También es tan confusa que ni los mismos actores la entienden y cada uno la interpreta a su manera.

Áreas protegidas de papel

El Ecuador cuenta con 40 áreas protegidas de las cuales la gran mayoría son consideras áreas protegidas de papel; porque carecen de manejo adecuado o alguno solo Galápagos, Machalilla y Cuenca poseen un manejo adecuado.

Esto ha sido creado de manera antojadiza y no técnica por ejemplo cerca de Puerto Azul existen cocodrilos y esa área fue declarada protegida, pero la gente no los quiere.

El caso de Galápagos, Los miembros del ordenamiento territorial en la isla, por mejorar e incrementar la calidad de vida pondría en riesgo el habitad de algunas especies, debido a que este se reduciría por ampliar el área urbana.


Sobre esta noticia

Autor:
Cookie (1 noticias)
Visitas:
4364
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.