Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mas cree que obstaculizar el 9-N sería un ataque a la democracia

08/11/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente catalán, Artur Mas, llamó de nuevo este sábado a participar en la consulta simbólica sobre la independencia del domingo y advirtió de que toda acción contra ella sería "un ataque directo a la democracia".

El domingo será un "gran día", dijo Mas, antes de asegurar, en respuesta a una pregunta sobre un eventual bloqueo de la fiscalía o la policía a la votación, que "cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia" y a los derechos fundamentales.

En una entrevista con la televisión pública catalana, el dirigente nacionalista insistió en su compromiso con la organización de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional. "Dije que seguiríamos adelante (...) y el Gobierno ha preparado todo lo que está en su mano para que mañana (domingo) esté todo a punto", señaló Mas.

Además, los puntos de votación se han instalado ya en escuelas e institutos públicos catalanes, lo que está siendo investigado por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un posible incumplimiento de la suspensión del Tribunal Constitucional, informó una fuente judicial a la AFP.

En los últimos días, desde el Gobierno central se había hecho un intento de rebajar la tensión, asegurando que permitirían la votación en Cataluña siempre y cuando la Generalitat no se implicara en su organización.

El viernes, el Ejecutivo catalán pareció recoger el órdago y anunció que delegaría en los casi 41.000 ciudadanos presentados como voluntarios la ejecución del dispositivo de votación.

En una concentración de unas 200 personas organizada frente al Ayuntamiento de Barcelona, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al Gobierno central "no titubear en hacer cumplir el Estado de derecho" y deseó que "no se utilicen los colegios y el dinero público para hacer actos de propaganda independentista".

Ondeando una gran bandera española, Mercedes Gargallo, una de las manifestantes, se lamentaba del poco caso que se hace a los catalanes partidarios de seguir unidos: "Somos españoles y catalanes, y a nosotros nadie nos tiene en cuenta".

Su protesta coincidió contra otra organizada por activistas del País Vasco en apoyo a la independencia de Cataluña, lo que generó algunos momentos de tensión. "El pueblo catalán está luchando por poder decidir su futuro, y nosotros, como independentistas, estamos aquí para apoyar en lo que haga falta y animar", dijo una de las manifestantes vascas, Garbiñe Elizegi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1897
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.