Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frau Velásquez escriba una noticia?

Creatividad en el aula

18/09/2009 02:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Cada vez que piensas una idea, estás haciendo funcionar los controles de un poderoso mecanismo: tu mente y su capacidad de imaginación” (Carbonetti, J., 2000:64)

¿Te aburres en clase? ¿Qué tu tienes tus propias ideas y no sabes cómo ponerlas en marcha? ¿Te gusta la música, la pintura, bailar, escribir o algún arte en especial? ¿Lo tuyo son los deportes? En todos estos campos y más, la creatividad puede ser el motor que te dé energía para lograr tus metas y objetivos, dándote además un gran sabor de satisfacción personal.

Sí, la creatividad no es sólo cuestión de genios o artistas. Si te das cuenta de hecho tú ya la empleas en las cosas más simples de tu vida diaria. ¿Cómo? Piensa en cómo tienes ordenada tu habitación: a tu gusto, sea cual sea, y eso habla de ti y de cómo eres. Ahora, recuerda cómo convenciste a tus padres para que te prestaran o compraran algo; o en alguna preparación mental que hayas hecho para conseguir que te dejaran ir a una fiesta en especial, o en la manera en que lograste atraer a alguien que te gustaba y que a lo mejor ahora es tu novio (a).

Pero, si a especialidades nos vamos, no hay nada mejor que los pretextos que preparas para dar razones por las que no entregas los deberes a tiempo: “Mis padres no se dieron cuenta y me han dejado encerrado en casa, sin llaves y sin teléfono”. “Mi perro se comió los deberes de matemáticas”. “Mi padre se ha confundido y se los ha llevado en su maletín”. “Ayer entraron unos ladrones y entre otras cosas se llevaron mi libro”. “Me entretuve viendo a algo que parecía un ovni y cuando me di cuenta ya era de madrugada”.

Es tu turno: piensa en una de estas disculpas curiosas que hayas dicho o escuchado. Puedes reírte. ¿Ya? Bueno, pues esto no es para que te aplaudas, ni para que te lo celebremos como si fueras un gran evasor de la responsabilidad, sino para que te detengas a pensar en lo creativo que puedes ser y para que cuando estés atorado (a) en algún proyecto te des cuenta de que si pones en marcha tu imaginación, lo puedes sacar adelante. Es decir, si puedes ser imaginativo para justificaciones como las de arriba, por qué no para las cosas importantes.

¿Que es la Creatividad?

Recuerda que cómo uno se ve y piensa, así actuará. Imagínate entonces como una persona creativa, imaginativa y luchadora por sus sueños. Realiza cada día afirmaciones como: “Merezco ser feliz”. “Merezco cumplir mis sueños”. “Todo lo que necesito se me va dando para lograrlo” “Encontraré a personas que me ayuden en el camino” “Siento una fuerza especial que me motiva.....

· Ahora escribe 5 frases más de este estilo que fomenten tu espíritu creativo y sobre todo que te animen a trabajar.

... es un potencial que tienen todas las personas y que sirve para “emprender una actividad que hace que algo adquiera existencia”.

Recuerda que cómo uno se ve y piensa, así actuará. Imagínate entonces como una persona creativa, imaginativa y luchadora por sus sueños

Todos realizamos diferentes actividades en el día. ¿Pero entonces para qué trabajar en tu creatividad? Porque lo importante es cómo vivas y desarrolles esas actividades. Cuando te entregas y buscas enriquecer tu trabajo ya sea en la escuela o en los deportes, o incluso cuando organizas una fiesta y cuidas todos los detalles, lo que estás experimentando es una energía especial que te hace sentir vivo, con ganas de ser y/o hacer algo para ti y para compartir. Buscas originalidad, ser diferente, entregar algo que hable por si sólo. Cuando fluyen así tus ideas y proyectos estás trabajando con tu potencial creativo.

ACTIVIDADES:

  • Escribe un pequeño cuento donde te llames “creatividad”. Imagínate que tu labor es impregnar de imaginación y espíritu libre a los demás (sí, como si fueras un “San Valentín”). ¿Cómo animarías a la gente para lograr sus sueños?
  • Haz un regalo especial a un amigo (a) o pareja. Para ello antes tienes que averiguar bien sus gustos, aficiones e intereses. Juega un poco al reportero. Pon atención cuando estés charlando con esa persona, puedes descubrir grandes cosas de ella. Ahora piensa en algo original que la pueda sorprender. Cierra los ojos e imagina lo que quieres hacer. Busca el material necesario y ponte manos a la obra.
  • Imagínate que quieres realizar una campaña de reciclaje en tu escuela. Investiga la forma de hacerla, lo que quieres transmitir y cómo lo harías. Podrías armar también esculturas con cartones, envases, latas, etc. Y exponerlas. Y ¿por qué no preparar un vídeo, hacer concursos de ideas, de maquetas, etc.?

Ejercicios para Mantener en Forma Tu Creatividad

Como hemos estado insistiendo, las cosas se aprenden haciéndolas. Por ejemplo, ¿tú que crees que sea mejor: que aprendas a nadar consultando un manual o que te lances al agua? Aquí en lugar de seguirte diciendo lo que es y no es la creatividad queremos que te sumerjas en el proceso, que tomes ideas y sobre todo que te ejercites en ello.

Te sugerimos algunas técnicas para mantener en forma tu pensamiento y espíritu imaginativo. Las cosas dependen mucho de cómo se miren.

Expresarte con creatividad es probar desde diferentes ángulos, con ello descubres detalles, encuentras tu estilo propio y comprendes el punto de vista de otros. Al intercambiar opiniones te enriqueces. En medio de esto encontrarás tu propia expresión. Tú mente estará más abierta a aprender si ves las cosas con interés.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

o Escribe un hecho curioso o algo que pueda ser una noticia. Observa en tu escuela, en tu barrio, en el mercado, en el parque. Si no se te ocurre nada, consulta un periódico. Ahora narra la misma noticia de diferentes formas: seria, humorística, de cotilleo, e incluso como deportiva.

o Forma un grupo de debate con tus amigos para intercambiar gustos y opiniones. Una semana pueden hablar de literatura, otra de deportes, de arte. No descartes la información de los medios de comunicación: las noticias, los programas de cotilleo, programas como Reality Shows. Da tu opinión, sé crítico.

  • Escribe una obra de teatro en formato de telenovela (“Culebrón”) donde una familia vive el problema de un hijo adicto al teléfono móvil (o a otro vicio). Ponte en el lugar de los padres cómo resolverían la situación. ¿Cómo saldría el chico de ese problema?

Sobre esta noticia

Autor:
Frau Velásquez (1 noticias)
Visitas:
2378
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.