Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costa Rica urge acción regional ante flujo de migrantes cubanos y africanos

12/04/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Costa Rica urgió este martes a países latinoamericanos a coordinar esfuerzos para atender el constante ingreso de migrantes cubanos y africanos por su territorio, en su ruta hacia Estados Unidos.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a autoridades regionales reunidas en San José que las corrientes migratorias amenazan con desatar una situación de crisis similar a la que vivió su país entre noviembre y febrero pasados, cuando casi 8.000 cubanos quedaron varados en su territorio.

"Actualmente los migrantes cubanos continúan llegando a las fronteras de Costa Rica y Panamá a pesar de los solicitudes expresas de los países de no viajar a Centroamérica. Esta situación amenaza con crear otro potencial escenario de crisis si el número de personas que llegan sigue creciendo", advirtió González.

El ministro habló con periodistas en la apertura de una reunión de jefes migratorios y vicecancilleres de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y los países centroamericanos para buscar respuestas a la crisis migratoria de los isleños, agravada por la presencia de migrantes africanos.

Nicaragua no acudió al encuentro convocado por Costa Rica.

Al menos 2.000 cubanos han llegado en las últimas semanas a Panamá procedentes de Colombia y Ecuador, en su intento por llegar a Estados Unidos.

González insistió en que Costa Rica no les permitirá ingresar a su territorio para evitar una situación como la que vivió durante cuatro meses cuando casi 8.000 isleños quedaron varados en su territorio, luego de que Nicaragua bloqueara su paso.

La mayoría de ese grupo pudo salir tras un acuerdo con El Salvador, Guatemala y México que les permitió viajar en avión a alguno de esos países para continuar su trayecto por tierra hasta Estados Unidos.

El canciller costarricense se mostró preocupado por la entrada de migrantes extrarregionales, muchos de ellos de África, quienes dijo que llegan indocumentados, no hablan español y no cuentan con apoyo diplomático de una embajada de su país.

"Si no trabajamos en conjunto y con el sistema de Naciones Unidas, no podremos dar una solución integral a este problema", alertó González.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3455
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.