Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Costa de Marfil celebra elecciones legislativas

18/12/2016 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los primeros colegios electorales abrieron este domingo con mucho retraso en Costa de Marfil, donde 6, 2 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a su Parlamento.

Algunas mesas no abrieron hasta las 08H40 GMT, constataron periodistas de la AFP. En estos comicios, donde se elegirán a 255 diputados por un mandato de cinco años, la coalición presidencial espera obtener la mayoría absoluta, aunque se enfrenta a numerosas candidaturas disidentes y a varios opositores.

"El escrutinio se desarrolla de forma tranquila en el conjunto del territorio", se congratuló el presidente marfileño, Alasane Uatara, tras haber votado en Abiyán.

Por su parte, el jefe del Frente Popular Marfileño (FPI), antiguo partido del expresidente Laurent Gbagbo, Pascal Affi, pidió a los marfileños que "restablezcan el equilibrio político" en la Asamblea -donde la oposición está ausente desde hace cinco años-, tras haber votado en su localidad natal de Bonguanu (a 150 kilómetros al norte de Abiyán).

Esta elección es la primera de la IIIª República Marfileña, tras la adopción de la nueva Constitución, en octubre pasado. Los resultados definitivos están previstos el miércoles, pero cifras provisionales podrían divulgarse "a partir del domingo por la noche", según un miembro de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

La breve campaña electoral, de una semana, terminó el viernes sin que se registraran incidentes. Se produjeron varios altercados sin embargo durante los últimos meses, en los que comisarías y gendarmes fueron atacados.

Unos 30.000 miembros de las fuerzas del orden fueron desplegados para garantizar la seguridad durante la votación.

El grupo de organizaciones femeninas para la igualdad hombre-mujer deploró por su parte la baja participación de las mujeres en esta elección (43 candidatas de 1.337), "confrontadas a todo tipo de presiones, de todas partes".

El presidente de la CEI, Isuf Bakayoko, manifestó sus deseos de que la elección se celebre en medio de "un clima tranquilo".

"Ahora le toca a cada uno de nosotros, candidatos y electores, tocar su partitura, evitando cualquier violencia y obstáculo al libre ejercicio de la elección legítima de los otros", estimó Bakayoko.

Según él, más de "5.000 observadores (...) solicitaron y obtuvieron una acreditación", de los cuales unos 1.000 fueron enviados por la Unión Africana, los países del África Occidental de la Cedeao, la Unión Europea, las embajadas de EEUU, Francia, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3068
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.