Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

La corte constitucional en el ruedo

19/03/2011 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Preguntas inconstitucionales transformadas en constitucionales

Casi todos los jueces de la Corte Constitucional se encuentran procesados penalmente por la supuesta comisión de delitos de prevaricato y otros en contra de la administración pública.

Por haber exculpado a un violador, de una menor de 12 años, sentenciado y condenado, el Fiscal los ha acusado y van a comparecer a la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Por haberse comprobado que el hermano del antiguo Secretario de la Corte recibió un honorario inflado, los jueces han rendido sus versiones en la Fiscalía, como cualquier sospechoso.

Luego de haber permanecido cuatro años detrás de las barreras, sin riesgos y con todos los privilegios propios de sus altas investiduras, ahora están en el ruedo, sin capote y sin muleta, solos y desconcertados ante las embestidas del Ministerio Público y de todas las víctimas de sus sentencias.

En algún momento debieron pensar que nada les iba a ocurrir si dictaminaban a favor de la Consulta Popular.

Como el diablo nunca paga bien a sus devotos, les pasó lo impensable: ser procesados y juzgados por aquellos que no tenían su jerarquía de supremos jueces constitucionales.

Cuando se pronunciaron sobre la pregunta tres de la Consulta, referida a la muerte de toros y gallos, dijeron que ella, tal como la había planteado el Presidente, era defectuosa, pues, con su lenguaje emotivo, llevaba a que los electores confundieran el objetivo de la pregunta con las sensaciones, “evitando entonces que los sufragantes puedan votar con libertad, basados en sus conocimientos y gustos personales, respetando su autonomía y libre desarrollo de la personalidad”.

Fueron más allá y afirmaron que la pregunta tres “no había pasado el test de constitucionalidad” y que, inclusive, existía un “déficit de causalidad” entre el considerando y el texto de la pregunta que se pretende someter a votación para declarar al Ecuador territorio libre de espectáculos donde se maten animales.

A pesar de esos reparos, de fondo, a la pregunta tres, declararon que, con ligeros cambios en las consideraciones, era constitucional. ¡Increíble!.

Algo parecido hicieron con las demás preguntas.

¿Cómo entender esta pirueta constitucional?. Son inconstitucionales o constitucionales, pero no las dos cosas a la vez.

La corte ha perdido legitimidad y prestigio

Tan comprometidos debieron estar con la Consulta que pasaron por alto una grave violación procesal constitucional cometida por el Presidente que presentó, dentro de un mismo acto y documento, una propuesta de revisión constitucional y un proyecto de enmienda.

Con ánimo de justificar lo injustificable dijeron: “aunque no es lo técnicamente deseable mezclar en un mismo documento jurídico la solicitud de revisión constitucional … con el proyecto de enmienda, … la Corte declara que no ha habido incumplimiento de las reglas procesales”.

Llegará el momento en que los jueces de la Corte Constitucional que dieron luz verde a preguntas inconstitucionales, reconocidas, así, por ellos mismos, sean investigados y juzgados.

Los juristas más respetables del País han criticado el dictamen de la Corte. Sólo los fanáticos han exaltado las contradicciones de la pieza jurídica más obsecuente con el poder de turno.

Por ahora, los jueces de la Corte, en el centro del ruedo, están dedicados a justificar la exculpación del violador y su sospechosa independencia con los trabajos profesionales del hermano del antiguo Secretario.

En el futuro próximo, otras, seguramente más difíciles y graves, serán las explicaciones que deban rendir. Paciencia para ver lo que vendrá.

En todo caso, el objetivo de la Consulta no es arreglar las cosas dentro de la Corte Constitucional, donde se necesitan urgentes correctivos. La Consulta está orientada a sacudir la otra justicia, la de los jueces ordinarios. ¿Por qué unos y no otros?.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
953
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.