Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Corte chilena rechaza una acción legal de la exsenadora colombiana Córdoba

25/10/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Justicia chilena rechazó este martes el recurso de amparo presentado por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a la cual acusó hace dos semanas de "acoso político" en el aeropuerto de Santiago.

La exsenadora llegó a Chile para reunirse con dirigentes mapuches y, tras su arribo la noche del 4 de octubre, fue interrogada sobre las razones de su visita por policías en el control migratorio del aeropuerto de Santiago.

Córdoba calificó las preguntas de "acoso político" y decidió retornar inmediatamente a su país, además de presentar al día siguiente un recurso de amparo, acusando "detención ilegal".

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la Policía "no ha incurrido en una detención ilegal de la amparada, como tampoco otras acciones que sin decir relación con una amenaza a la libertad de la amparada, hayan amenazado la integridad física y síquica".

El tribunal agregó que el tiempo en que Córdoba fue interrogada por los agentes chilenos "no es un tiempo que permita concluir que en el intertanto aquella fue objeto de una detención ilegal como lo denuncia el recurso".

La exparlamentaria, de 61 años, facilitadora de un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC en 2007, se quejó de haber recibido malos tratos de la policía, mientras que el senador chileno Alejandro Navarro -quien la acompañó en el aeropuerto- afirmó que los agentes la acusaron de ser "un peligro para la seguridad nacional".

La cancillería chilena pidió disculpas en una carta por la incómoda situación que vivió Córdoba y la invitó a visitar el país.

Piedad Córdoba fue una pieza clave para la liberación de civiles secuestrados por las FARC, pero en el 2010 fue destituida de su cargo de senadora luego de que la procuraduría colombiana la acusara de colaborar con las FARC.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1906
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.