Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Torres escriba una noticia?

Las corridas de toros en ecuador

08/01/2011 07:35 8 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de la república evitó que el presidente sometiera a consulta popular el tema de los toros

De no haber sido por el Vicepresidente Moreno, probablemente el Presidente seguiría persistiendo en consultar a los ecuatorianos la eliminación de las ferias taurinas.

En una entrevista radial, Lenín, con mucho aplomo, se declaró taurino y anunció que votaría negativamente si le preguntaran sobre tal proscripción de las corridas de toros. Hizo saber a los radioescuchas que, alguna vez, había incursionado en el campo de la crianza de reses bravas. No dudó en afirmar que había arte en el encuentro entre el torero y el toro. Y ofreció que le sugeriría al Presidente que no incluyera en la consulta popular el tema de las corridas de toros.

El Presidente, seguramente antes de conversar con su Vice, en una de las cadenas sabatinas, dijo que en las corridas de toros había violencia y dolor de los animales, menos arte. Se burló de los aficionados a la tauromaquia, a los que incluyó dentro de la categoría de los más rancios pelucones.

De algo debió servir la gestión del Vice para que el Presidente haya dejado, al menos por ahora, el tema de los toros para concentrarse en la Función Judicial y en la reforma penal.

Entre un taurino y un antitaurino no existe la posibilidad de una fácil coincidencia.

El taurino tiene un sentido muy desarrollado para percibir manifestaciones de arte en las corridas de toros y, a la vez, para disfrutar de un espectáculo que, para un antitaurino, no es otra cosa que una carnicería del toro de lidia. En cierto sentido, el taurino se parece al catador de vinos, mientras el antitaurino se aproxima al solo bebedor de cerveza. Este, a menos que haya desarrollado su sensibilidad gustativa por los derivados de los viñedos, difícilmente logrará apreciar los aromas y sabores del vino corriente, no se diga del buen vino.

¿Se le puede pedir a un argentino o a un alemán que sea taurino?. Muy difícil. Ni los unos ni los otros tienen toros de lidia ni toreros. El mundo taurino no existe en su cultura ni en su cosmovisión.

Los antitaurinos tienen todo el derecho para criticar en ejercicio de la libertad de expresión

¿Y en el caso de los peruanos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos y mexicanos?. La situación es diferente. Durante siglos se ha desarrollado, a su alrededor, una cultura taurina. En estos países, entre muchos jóvenes, la opción de convertirse en torero es una opción profesional.

En el Ecuador, las encuestas indican que un 45% favorece la existencia de ferias taurinas. Tal promedio nacional cambia en las provincias y regiones. En las provincias de la región central serrana, incluida la de Pichincha, alrededor de un 70% no tiene reparos a las corridas de toros. Después de todo, las más importantes ferias, con toreros profesionales, se organizan en Quito, Ambato, Riobamba, Cayambe, Cotopaxi, sin olvidar que en Guayaquil, Cuenca y en algunos cantones de Los Ríos, las ferias taurinas, con picadores, han adquirido prestancia.

En las zonas rurales de la serranía el espíritu taurino es más fuerte que en cualquier otro lugar. No hay fiesta que no se celebre con los famosos “toros de pueblo”. ¡Qué sería de los chagras si ya no pudieran enlazar toros para llevarlos a las plazas populares!.

Los grupos antitaurinos están integrados, en su mayoría, por nuevas generaciones de jóvenes de ascendencia urbana, a quienes les resulta difícil entender lo que ocurre en una plaza de toros. Son ciudadanos que jamás se atreverían a leer una de las grandes obras de la literatura mundial, Fiesta, del insigne Ernest Hemingway.

Los antitaurinos merecen respeto. Si no tienen gusto por las corridas de toros, están en su derecho. Si critican tanto a las ferias como a los taurinos, nadie debe limitar su derecho a expresarse.

En todo caso, siendo el tema de los toros un tema de gustos, de apreciaciones culturales, no hay justificación, en una sociedad pluralista, para que se les niegue a los taurinos su derecho a disfrutar, a puerta cerrada, dentro de una plaza, aquello que les gusta, el encuentro, cara a cara, entre el lidiador, provisto de una tela (capote o muleta), y el único animal capaz de provocar, al mismo tiempo, cadencia, armonía y peligro mortal, gracias a su casta, fuerza y hermosura.

En una sociedad pluralista no se puede impedir que los taurinos disfruten de un espectáculo

Enhorabuena que, en estos tiempos de revolución y socialismo, al menos el Vice, defienda el pluralismo y la coexistencia de diferentes culturas y gustos alrededor de los toros.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Torres (78 noticias)
Visitas:
3309
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (12/01/2011)

ES UNA VERDADERA IDIOTEZ PROHIBIR UN EXPECTACULO,COMO LA CORRIDA DE TOROS.SOLO A MENTES ENFERMAS SE LES PUEDE OCURRIR SEMEJANTE DISLATE.EN LAS REVOLUCIONES ESTIMADO AMIGO TODO ES MALO PARA EL TIRANO

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/01/2011)

El Vicepresidente es un hombre muy sensato y que respeta el pensamiento de los demás, aplaudo la decisión y el apoyo a las personas que nos gusta los toros

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/01/2011)

Sería interesante que los toros que utilizan sean bien alimentados y sin maltratar, para que sea un espectáculo justo, y poder ver como los toreros también son embestidos y sacrificados.

-4
+ -
Responder

Usuario anónimo (17/01/2011)

Segun el ultimo comentario, parece que no se ha enterado de lo bien que son tratados estos hermosos animales y tampoco se ha enterado cuandos toreros han recibido graves cornadas, hasta han muerto, seguramente no entiende nada de toros!!! igual que yo de box pero no prohibo que haya ese deporte.

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/01/2011)

Al parecer el Presidente de la Republica no acogio la sugerencia del señor Vicepresidente, sobre eliminar esa pregunta de la consulta popular, puesto forma parte de la misma. Habra que esperar el resultado de la consulta.

-1
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/04/2011)

Ahora ha salido propaganda en la cual el Vicepresidente apoya la pregunta en el SI.

-1
+ -
Responder

David (02/05/2011)

Para los que dicen que el vicepresidente a cambiado de opinion y ahora dice Si, por alguna razon sera,, LEAN LA PREGUNTA, lo que se trata es de parar la muerte de los animales en espectaculos no parar los toros... LEA GENTE LEA

2
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/05/2011)

DECIMOS QUE SOMOS CIVILIZADOS, PERO NO ENTIENDO COMO UN GRUPO DE GENTE LES AGRADE LA VIOLENCIA QUE SACAMOS DE POSITIVO QUE NOS ESTAN INCULCANO QUE TODAVIA VIVIMOS EN LA ERA DE LOS BARBAROS, NO TORTUREMOS A LOS ANIMALES PARA SATISFACER PLACERES ENFERMOS.