Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Coronavirus: qué es, cómo se transmite y qué precauciones se deben tomar

0
- +
12/03/2020 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Así lo explica de forma sencilla la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a través de sus fuentes oficiales, da respuesta a las preguntas más esenciales sobre este coronavirus Covid-19. Durante estos días, tanto profesionales sanitarios como pacientes se preguntan, ¿Qué es el coronavirus?

Precisamente, en los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China. En estos momentos, hay más de 96.000 infectados en todo el mundo. Una evolución que se puede seguir en directo en este mapa interactivo.

¿Cómo se está contrayendo el coronavirus Covid-19 en España?

El Covid-19 se está propagando de persona a persona en China y se ha detectado propagación limitada entre contactos cercanos en algunos países fuera de China. En estos momentos, en España hay cerca de 300 afectados, y la cifra de muertos ya alcanza la de 5 fallecidos.

En la actualidad, este virus se está propagando de forma muy acelerada por todo el país, donde ya ha afectado a todas las comunidades autónomas, excepto Murcia, Ceuta y Melilla.

En estos momentos, el mayor riesgo de infección es para las personas que ha viajado a zonas de riesgo, como China, Irán, Singapur, Corea del Sur, Japón, y norte de Italia. Precisamente, es en este último país donde se ha generado el foco más virulento que ha afectado a España. El riesgo de infección depende de la exposición.

Los contactos cercanos de las personas infectadas tienen un riesgo mayor de exposición, por ejemplo, los profesionales sanitarios (en España ya hay más de 10 sanitarios infectados, y más de 100 en cuarentena) y los contactos cercanos de las personas infectadas por el virus que causa el Covid-19.

¿Cómo se está gestionando la crisis del coronavirus en España?

El Ministerio de Sanidad es el principal responsable que está coordinando la crisis por el coronavirus Covid-19. Mediante reuniones de seguimiento diarias, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es el encargo de dar diariamente información actualizada sobre la epidemia.

A día de hoy, España se encuentra en un escenario de contención, existiendo dos más, que serían activados en caso de que el brote empeore

¿Cómo se propaga el Covid- 19?

Es probable que el virus que causa el coronavirus Covid-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona. Según explicaba Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Microbiología en la Universidad de León y experto en zoonosis, a Redacción Médica, muy probablemente el origen de este virus provenga de los murciélagos.

"Unos seres con un sistema inmunológico de respuesta muy peculiar", pero criticaba que no se sabe mucho más de su transmisión, ya que las investigaciones "se están centrando en el contagio entre hombres".

Por lo demás, es importante notar que la propagación de persona a persona puede darse en un proceso continuo. Algunas enfermedades son altamente contagiosas (como el sarampión), mientras que otras enfermedades no lo son tanto.

En estos momentos, según los expertos, el coronavirus tiene un alto grado de propagación de contagios.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Los pacientes con coronavirus Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave con los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • tos
  • dificultad para respirar

¿Cuáles son las complicaciones más graves provocadas por este virus?

Muchos pacientes tienen neumonía en ambos pulmones. Es por ello que este virus afecta con una mayor letalidad a aquellos pacientes con dolencias crónicas previas.

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4 por ciento en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0, 7 por ciento.

Sin embargo, los investigadores creen que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, debido en parte a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintomática.

Los datos de Corea del Sur apuntan en esta dirección. Seguramente se trate del indicador más fiable a nivel mundial, ya que el país ha realizado decenas de miles de pruebas entre la población en busca de posibles casos.

¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus Covid-19?

La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus Covid-19 y mantener una correcta higiene. Hay medidas simplemente preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas incluyen las siguientes:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos. Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería quedarse en casa.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Las mascarillas no sirven para pacientes sanos. Solo deben de ser usadas por pacientes contagiados.

¿Qué debo hacer si recientemente he viajado a China u otras zonas de riesgo??

Si estuvo en China, el norte de Italia, Irán, Singapur, Corea del Sur, y Japón en los últimos 14 días, se siente enfermo y tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, debería buscar atención médica. Antes de acudir, llame al teléfono de asistencia médica propiciado por su CCAA y explíquele que viajó a dichas zonas y sus síntomas -estos son los teléfonos de consulta del coronavirus según dónde vivas-.

Ellos le darán instrucciones sobre cómo conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad. Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

¿Hay alguna vacuna?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el coronavirus Covid-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el Covid-19.

¿Existe un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico para el Covid-19. Aunque, tal y como adelantó Redacción Médica, varias comunidades autónomas están experimentando con determinados medicamentos antivirales ya disponibles en el vademécum para contener la epidemia del coronavirus de Wuhan 2019-nCoV.

En cuatro casos concretos este tratamiento ya ha dado un resultado positivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21049 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.