Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Corea del Norte dice probó con éxito por primera vez misil balístico intercontinental

13
- +
04/07/2017 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageImagen cedida a Reuters por la agencia KCNA de un misil balístico intercontinental Hwasong-14 . KCNA/via REUTERS

SEÚL. ? Corea del Norte dijo el martes que probó con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental que voló una trayectoria que, según expertos, podría permitir que se lleve adelante un ataque contra Alaska en Estados Unidos.

El lanzamiento se produjo días antes de que los líderes del grupo de economías del G-20 debatan medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte, que Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lanzamiento, que medios estatales de Corea del Norte dijeron que fue ordenado y supervisado por el líder Kim Jong Un, llevó a que el cohete volara 933 kilómetros y alcanzara una altitud de 2.802 kilómetros en un lapso de 39 minutos.

Corea del Norte dijo que quiere desarrollar un misil que lleve una ojiva nuclear que pueda alcanzar el territorio estadounidense. Para lograrlo, necesita un misil balístico con un rango de 8.000 kilómetros o más, una ojiva lo suficientemente pequeña como para poder ser montada y la tecnología que asegure una vuelta a la atmósfera estable.

Algunos analistas sostienen que los detalles de vuelo del martes sugieren que el misil tenía un rango de más de 8.000 kms, lo que muestra grandes avances en el programa norcoreano. Otros sostienen que su alcance no era tan importante.

Funcionarios de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que el misil cayó en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón después de ser lanzado cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de Pyongyang.

"El lanzamiento de prueba se llevó a cabo en el ángulo más pronunciado posible y no tuvo ningún efecto negativo en los países vecinos", dijeron medios estatales norcoreanos en un comunicado. Pyongyang también sostuvo que sus misiles ahora pueden alcanzar cualquier parte del mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que pedirá a los presidentes de China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter en respuesta a la prueba: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?", en una aparente referencia al líder norcoreano.

"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China (...) ponga fin a esta tontería de una vez por todas!", expresó Trump en una serie de tuits.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en tanto, llamó a la calma y a la moderación tras el lanzamiento, y reiteró que Pekín se opone a la violación de las resoluciones de la ONU.

Corea del Norte dice que necesita desarrollar armas para afrontar una posible agresión estadounidense. El hermético régimen ha llevado adelante cinco ensayos nucleares, dos en 2017, y numerosas pruebas de misiles en los últimos dos años. (I)

Reuters


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (735 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
42
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.