Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ayudamistica escriba una noticia?

Los 5 mejores consejos para la vuelta al cole

23/06/2020 06:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta pandemia mundial y el confinamiento por Covid-19, ha afectado muchos ámbitos de la vida cotidiana, entre ellos la Educación y es que millones de niños en el mundo han tenido que adaptarse a nuevas modalidades educativas

La principal regla es la distancia, pero ya en algunos países hablan de la vuelta al cole y sus retos.

Esta vuelta al colegio debe ser tomada con suma precaución, ya que siempre habrá riesgos, pero es necesario retomar las actividades educativas, ya que hay aspectos que no pueden ser enseñados en casa, el principal es la conciencia social y la ciudadanía, que requiere del contacto con otros para formarse.

Además, hay que destacar que el entorno educativo juega un rol fundamental en el desarrollo psicológico de los niños, ya que a través de la interacción social, pueden aprender mucho mejor e incluso moldear su propia personalidad.

La vuelta al colegio también representa la necesidad de hallar material escolar barato, para estar totalmente preparado, ya que también es necesario estimular la motricidad y otras áreas en clase, todo esto desde la elaboración de manualidades y diferentes actividades usando materiales concretos.

¿Cuáles son los retos que representa el regreso a clases?

Son muchos los retos que se han presentado para impartir una educación de calidad en medio de esta pandemia, en donde los medios de comunicación y tecnologías se han implementado, para hacer llegar información a los estudiantes, no siendo los métodos más efectivos en muchos casos.

Todo esto se debe a que a través de un computador, tablet o cualquier otro dispositivo, no puede llevarse a cabo una educación de calidad, ya que faltan elementos por potenciar, uno de ellos es la creatividad, por ejemplo, no es lo mismo que los niños pinten, armen figuras, recorten; a que solo lean contenido en una pantalla y respondan preguntas.

Sin embargo, la vuelta al colegio puede incrementar los riesgos y retos, tanto para los maestros, como para los padres e incluso los estudiantes, quienes tendrán que adaptarse a nuevas reglas para la prevención del Covid 19.

Cabe destacar, que los expertos aseguran que seguirán existiendo riesgos y que deben tomarse medidas estrictas en los colegios, aunque esto no tendría efectividad si no se hace igual en casa, por lo que es necesario que se aborden los retos desde ya.

Son muchos los detalles que deben cuidarse para poder regresar a clases, con la protección adecuada, para todos los que forman parte del hecho educativo.

¿Qué medidas se tomaran con la vuelta al cole?

  • Horarios para comer escalonados: Para evitar las aglomeraciones de estudiantes en los comedores y mantener la prevención contra el Covid 19.

  • Aulas en espacios ventilados o al aire libre.

  • Uso obligatorio de mascarillas.

  • Reducir el número de estudiantes por clase: Para lo que se ha sugerido crear turnos distintos, de manera que no se saturen las aulas de niños.

  • Toma de temperatura obligatoria antes de ir al colegio.

  • Detección en los centros educativos: Se mantendrán atentos para detectar cualquier caso de Covid 19 en las escuelas, de ser positivo deben tener la cuarentena debida, en conjunto con sus padres.

  • Dispensadores de gel desinfectante: Estos deben estar colocados en las instalaciones de las escuelas, que también deben ser desinfectadas diariamente para prevenir contagios.

  • Distancia de dos metros entre mesas de los estudiantes.

  • ¿Qué medidas se tomaran con la vuelta al cole?

    Transporte escolar: Debe ser desinfectado hasta 3 veces al día y los estudiantes deben mantener distancia dentro de este. También se sugiere que los niños se lleven al colegio caminando, de ser posible.

Los 5 consejos para la vuelta al cole

Hay que mencionar que los colegios solo retomaran sus actividades normales cuando se garantice realmente la seguridad de los estudiantes, aun así son muchos los cambios que se van a presentar, al igual que hay posibilidades de que se vuelvan a cerrar temporalmente los centros educativos.

Lo cierto es que el reto más grande será retomar las clases, por lo que mencionaremos los 5 consejos principales para que la vuelta al cole sea satisfactoria:

  1. Reflexionar juntos sobre el año escolar anterior: Esto con el fin de que los estudiantes hagan un repaso sobre lo que aprendieron.

Los padres y los maestros, pueden recordar conceptos, motivar a los niños a hablar sobre lo que más les gusto y también lo que no, de este modo puede tomar ideas para enfocar las estrategias del nuevo año escolar que comienza.

También es importante resaltar lo positivo del colegio, como que: Volverán a ver a sus amigos, aprenderán cosas nuevas, todo lo que se les ocurra y que motive a los niños.

  1. No transmitirles ansiedad: Los padres deben evitar hablar de lo negativo que será volver al colegio y a sus propios trabajos, siendo lo más optimistas posibles, para que los niño tomen el regreso a clases como algo positivo.

También es bueno ofrecerles apoyo, sin caer en la sobreprotección, sino respondiendo a sus preguntas, hablarles sobre el virus de manera preventiva, anticipándoles cuales serán las nuevas reglas en e cole.

  1. Adaptar las rutinas al nuevo horario escolar: Este puede ser otro reto con la vuelta al cole, pero es necesario comenzar 1 o 2 semanas antes a ajustar los horarios para dormir, para comer, ayudando a que los niños se adapten mejor cuando comiencen las clases.

De esta manera, el primer día de colegio será mucho más fácil levantarse y comenzar con buen ánimo, ya que será algo parecido a continuar con la rutina que ya tenían en casa.

  1. Ajustar las reglas en cuanto al uso de dispositivos móviles: El estar en casa siempre, ha hecho que tanto niños como adultos, aumentaran el uso de dispositivos móviles, internet y televisión de una manera considerable.

Por eso, un buen consejo es que comiencen a establecer límites de tiempo de uso, si no lo habían hecho, ya que al comenzar nuevamente las clases presenciales, los estudiantes deben apartarse un poco de la tecnología y prestar atención, además de cumplir con los deberes educativos.

Para ello, es recomendable realizar una reunión familiar y explicarles como se realizaran las cosas ahora.

  1. Preparen juntos los materiales escolares: Esta es una excelente forma para motivar a los hijos, incluso pueden elegir juntos los diseños de los cuadernos, los colores y también organizarlos en la mochila, seleccionando todo lo necesario para el retorno.

Estos son los consejos esenciales para esta vuelta al cole, también es recomendable que los niños realicen alguna actividad física en casa, para mantenerse activos y ayudarlos a liberar el estrés diario.

Los 5 consejos para la vuelta al cole

Además de respetar los horarios para las comidas, para cumplir con sus deberes, manteniendo hábitos saludables y también tiempo para recrearse.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ayudamistica (43 noticias)
Visitas:
4302
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.