Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

Como conseguir dinero (la fórmula)

12/05/2012 12:10

0 La crisis explicada a la mentalidad española, con un cierto sentido del humor

0

El tema estrella de los desayunos de quienes se levantan con los esfínteres pegaditos por el canguelo (que son la inmensa mayoría) es la economía, que nos mata a sobresaltos, con esas subidas y bajadas extremas que ponen el corazón a 120.

Teniendo en cuenta que todos los medios y personajes políticos de este país (y de otros muchos) tienen los ojos puestos en los vaivenes de la bolsa y las medidas que se saca de la manga el gobierno, para - supongo - intentar llegar a ese mínimo salvador que nos (les) permitiría salir ligeramente del agobio que supone la situación actual, no es aventurado pensar que de trepanarle el cráneo a cualquier españolito medio, saldrían cifras, cuentas bancarias, número rojos, dinero, en definitiva. Por eso, lo que se está convirtiendo en una obsesión, debe ser explicado con la mayor claridad para que sea accesible a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través del humor, que, como sabéis, es el mejor vehículo para facilitar el entendimiento entre personas.

¿Cual es el objetivo de este escrito?. Pues ni mas ni menos que hacernos eco de la necesidad mas perentoria ahora mismo tanto para quienes nos administran como para los administrados: conseguir dinero como sea y al precio que sea.

¿Sabíais que una de las frases mas empleadas en los buscadores de Internet es "como conseguir dinero"?. Son miles o cientos de miles las páginas que ofrecen todo tipo de soluciones, unas mas ortodoxas que otras. Lo que diferencia cada una de las propuestas es el TAE, que puede llegar hasta al 50% en la mayoría de las ocasiones, pero teniendo en cuenta que muchas no exigen garantías, ya que se ofrecen sin nómina, sin ingresos justificables, sin vivienda, incluso sin importar si estamos ¡en un registro de morosos!, es un porcentaje "lógico" (aunque disparatado).

Otra de las características que chocarán a cualquier observador extranjero que se acerque al panorama económico español a través de su población es lo "comodones" que somos, y el poco espíritu de sacrificio reinante entre los españoles: queremos que nos lo haga todo "papá estado" que para eso le pagamos nuestros impuestos. Y la cosa no va del todo por ahí, puesto que si votamos a quien votamos antes de que la crisis extendiera su nefasto manto de oscuridad, ahora debemos apechugar con las consecuencias de aquellos errores a través del sacrificio que el estado nos exige para salir de esta.

Es muy cómodo lo de "Vale, hay que ahorrar, peerooo... no a costa de nuestro dinero, ni de nuestro bienestar, ni de nuestras medicinas, ni de nuestra educación, ni de, ni de, ni de"... con lo cual las posibilidades se van reduciendo (eso es apretarse el cinturón) hasta dejarnos en un callejón sin salida, que es en el punto en que nos encontramos en la actualidad. O abandonamos esa postura egoísta y cazurra y nos volvemos un poco japoneses, en el sentido de darlo todo por la nación, o nos vamos a la ruina como Grecia.

De todos modos para aclarar conceptos de una forma transparente y comprensible, a la vez que simpática, es de obligada lectura lo que sigue.

Cómo conseguir dinero

5 mayo 2012 - 21:19 - Autor: zoomboomcrash

Una de las cadenas de palabras más buscadas en Google es ‘cómo conseguir dinero’.

Hay miles de páginas web. Préstamos inmediatos, facilidades increíbles, rápidos, sin nómina, sin ingresos justificables, sin vivienda… No importa si estamos en un registro de morosos.

Inconveniente: el TAE puede llegar al 50%.

Empresarios en apuros, profesionales sin blanca, autónomos en la inopia, familias, individuos, jóvenes, pensionistas… Mucha gente está recurriendo a Google para saber ‘cómo conseguir dinero’.

Y el gobierno también.

Vamos al grano. Nuestro gran problema nacional es que no tenemos pasta. La nómina del estado, que son los impuestos, no da para pagar los gastos. Y cuando vamos a pedir dinero al planeta (llámenlo mercados) para seguir pagando todos esos gastos, los prestamistas nos suben el TAE por las nubes porque no se fían. ¿Y por qué no se fían de que lo vayamos a devolver a tiempo?

..."Nosotros deberíamos prometer que no seremos manirrotos. Y ellos a invertir en nosotros"..

Por lo siguiente.

Nadie quiere que recorten su bienestar

Si un gobernante español saliera a la calle y gritase: españoles, nos hemos quedado sin dinero. Necesitamos ahorrar. ¿Estáis de acuerdo?

Siiiiiiii

Bien, empecemos, ¿recortamos la sanidad?

Noooooooo

¿Las pensiones?

Nooooooo

¿La educación?

Nooooooo

¿Los puentes, carreteras, trenes, autopistas…?

Noooo

¿Los salarios de los funcionarios?

Nooooo

Entendido: entonces, aquí entra la segunda parte. ¿Subimos los impuestos?

Nuncaaaaaaaa

Tercera vía

Perfecto, vamos a la tercera vía para aumentar los ingresos. Pediremos préstamos. Pero para que nos sigan prestado, tenemos que demostrarles que vamos a cortar los gastos o subir los impuestos, con lo cual volvemos a la cabeza de la pescadilla.

He puesto estos ejemplos para ponernos en situación: nadie quiere que recorten su pensión, su beca, sus medicinas, su desempleo, su investigación, su salario… Yo tampoco. Entonces, ¿qué hacemos?

Yo pienso que hay varias vías: una es la del ahorro sensato. Se malgasta y se tira a la basura mucho dinero, desde medicinas que caducan, hasta estudiantes que no estudian con sus becas. El estado puede ahorrar mucho sin poner en peligro el Bienestar.

Dos: bajando los sueldos, como ha hecho la empresa privada y la administración.

Tres: emitiendo bonos que puedan ser adquiridos por el Banco Central Europeo, los eurobonos.

Estados Unidos y Gran Bretaña no tienen problemas de endeudamiento porque el estado emite bonos, y el banco central los compra.

En la Eurozona eso no está permitido. El BCE sólo presta dinero a los bancos, no a los estados. Es absurdo. Es hora de que se permita. Hay que inyectar dinero al sistema.

Cuatro: animar a los países del norte de Europa, estén o no en el euro, a ahorrar menos y gastar más. El índice de ahorro de alemanes, suecos, daneses, y noruegos es superior al 20% del PIB. Según decía Guillermo de la Dehesa en un análisis, Europa tiene una tasa de ahorro que casi duplica la de EEUU y Reino Unido.

Los países del norte (que tienen superávit) deben gastar más para animar el consumo, y que ese consumo repercuta en los países más castigados como el sur de Europa para que podamos exportar más productos al norte y disminuir nuestro déficit.

(Hace años es lo que hicimos los mediterráneos cuando teníamos pasta: compramos muchos productos del norte. Ahora les toca a ellos)

Tenemos un problema de dinero. Tenemos que conseguir dinero para pagar nuestras deudas y salir del atolladero. Pero subiendo impuestos, bajando los gastos (y encima nos racanean los préstamos), solo vamos a conseguir paralizar la economía, y crear más desempleados. Estancamiento.

Nosotros deberíamos prometer que no seremos manirrotos. Y ellos a invertir en nosotros. Que no tengamos que teclear en Google ‘cómo conseguir dinero’.

Por cierto, eso de Europa, ¿no era una cosa de muchos países en plan solidario? Pues que se note.

@ojomagico

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en