Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dch escriba una noticia?

Confeniae cambia de nombre

02/09/2013 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuarto días de trabajo llevó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), tomar resoluciones frente al Gobierno Nacional

Entre la más importante: la criminalización de la protesta, los pueblos no contactados, la nueva estructura de gobierno de las Nacionalidades y la elección del nuevo presidente.

Hasta el cierre del XIV Congreso de las Nacionalidades Amazónicas por votación mayoritaria eligieron a Franco Viteri (Kichwa de Sarayaku) como Presidente para el período 2013-2017.

La mesa electoral estuvo presidida por Domingo Ankuash, ex Presidente de la CONFENIAE y líder histórico de la lucha organizativa de la nación Shuar en el sur de la Amazonía. Patricia Gualinga (Kichwa) como Vicepresidenta y Fidel Aguinda (Cofán) como Secretario, complementaron la mesa electoral. “Somos responsables del destino de nuestros hijos y nuestros territorios están amenazados. En este momento estamos forjando la unidad para conducir una elección que fortalezca nuestras naciones como hicieron nuestros abuelos” -expresó Domingo Ankuash antes del inicio de la elección.

Además, el congreso propuso cambiar su denominación a Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (GONOAE), en un hecho histórico que marca un nuevo rumbo para las 11 naciones amazónicas y sus bases, considerando la problemática específica de cada zona centro-sur y norte de la Amazonia Ecuatoriana.

Más sobre

Dentro de los resultados arrojados por el Congreso, destacan diversas resoluciones que buscan el ejercicio de los derechos de las naciones originarias, en los ejes de Territorio, Modelo Económico, Sistema Político e Identidad y Cultura, los cuales fueron analizados en los grupos de trabajo y presentados en la plenaria general.

Por unanimidad, eligieron a Fidel Aguida (nación cofán de la amazonia norte), Germán Benítez (nación shuar de la amazonia sur), Linda Enkeri (nación waorani de la amazonia norte), como dirigentes acorde a la nueva estructura de la GONOAE, quienes asumirán el rol de conducción de estos ejes. Además, eligieron a Milton Caliera como delegado oficial al Congreso de la COICA, Venezuela 2013.

El Consejo de Gobierno actual de la GONOAE está conformado por Franco Viteri (Presidente), Rita Unupi (Vicepresidente), Fidel Aguida, Rita Enqueri, Germán Enríquez como dirigentes de GONOAE, y a Nelson Calapucha (Presidente del Parlamento), Jilma Yumbo (Vicepresidenta del Parlamento), Raúl Ayui (Prosecretario) y Karina Pirush (Secretaria), Pro Secretario: Raúl Ayui (Shuar Morona)

Di/Chp

0997156146


Sobre esta noticia

Autor:
Dch (115 noticias)
Visitas:
2580
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.