Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

La CONAIE dormida y la derecha al Poder

11/04/2010 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se articula con más fuerza en Guayaquil alrededor de un Nebot que ya piensa en una candidatura presidencial próxima y se aprovecha de que la CONAIE cometa el mismo error de buscar un “líder” nacional para hacer ejercicio de presión

________________________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes y quienes deseen descargar gratuitamente esta opinión pueden hacerlo en:

http://www.megaupload.com/?d=8QH3FJAL

________________________________________________________________________________________

La derecha está dispuesta a todo. Desde crear un entorno de recuperación de la olvidada figura de Bucaram, tentar a militares, o hasta seducir al movimiento indígena. Claro, la dirigencia de ese sector juega también sus cartas, pero de muy mala manera. Repite el error del 2000 de tocar las puertas de los cuarteles, pero para este caso las de la oposición atrincherada en los grupos empresariales de Guayaquil.

En la caída de Mahuad fueron engañados por los grupos milicianos interesados en el Poder que ahora son los mismos pero con otro atuendo. Acuérdese usted de cómo fueron los hechos. Se tomaron la sede del Congreso Nacional y formaron un gobierno de tres: Vargas, Solórzano y Gutiérrez. Este último fue sustituido por el general Mendoza para desplazar a los dos primeros y entregar el Gobierno a Noboa en bandeja de plata, y para ?sin mayores oposiciones ni reclamos? nuevamente entronar a la derecha en el Poder.

El movimiento indígena vio traicionadas sus aspiraciones pero la experiencia tuvo resonancia hasta el gobierno del coronel Gutiérrez, quien llegó al solio presidencial con el apoyo de los mismos para luego desplazarlos. ¿Responsables? Militares e indígenas involucrados, por supuesto.

La CONAIE se desarticuló al extremo de la fragmentación acusándose de ingenuidad en los intereses de la derecha (?); y la derecha estratégicamente sigilosa fue a parar nuevamente a Carondelet. Ahora se arma a sí misma un escenario similar. Se articula con más fuerza en Guayaquil alrededor de un Nebot que ya piensa en una candidatura presidencial próxima y se aprovecha de que la CONAIE cometa el mismo error de buscar un ‘ líder’ nacional para hacer ejercicio de presión.

Buscaron abrir otras entradas sin éxito. Como Alberto Acosta parece tener miedo de enfrentarse al monstro del oficialismo que el mismo creo, entonces la dirigencia indígena busca a cualquier otro que se preste. ¿Acaso el movimiento indígena analiza la posibilidad de derechizarse? No estoy seguro de eso, pero ¡cuidado!, eso es lo que lograrían ?con o sin ingenuidad? si los diálogos avanzan con la Junta Cívica de Guayaquil.

Como Alberto Acosta parece tener miedo de enfrentarse al monstro del oficialismo que el mismo creo, entonces la dirigencia indígena busca a cualquier otro que se preste

Lo más lamentable es que este proceso ponga en boca de los más fieles al socialismo del S. XXI palabras que nunca se imaginaron con decir.

Gahidalgo@flacso.org.ec.

Cfr. Diario La Hora, 2010-03-28, http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=1013539& idRegional=1

_________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoria de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Abya-yala, Libreria Jurídica Cevallos, Libreria Jurídica ONI; en Loja en: Libreria San José (Rocafuerte y Bolívar ) y Libreria Ecuador (Bolivar y Colón).

Compras electronicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

En Mercado Libre para el resto del mundo: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-5399542-la-falsedad-del-poder-_JM

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: Http://incabook.com/index.php?page=shop.product_details& flypage=flypage.tpl& product_id=81498& category_id=9& option=com_virtuemart& Itemid=2

_________________________________________________________________________________________

Cfr. Hidalgo Andrade, Gabriel (2009), "'La falsedad' en Librimudi", en Globedia, http://ec.globedia.com/la-falsedad-en-librimundi, desde Quito, 2009-12-23, último acceso: 2010-03-15.


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (194 noticias)
Visitas:
1051
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.