Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

Así son los 5 compactos de tracción delantera más rápidos en Nürburgring

4
- +
16/05/2017 05:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos años hemos visto cómo varias marcas han mantenido una intensa batalla por ver quién produce el vehículo de tracción delantera más rápido en el circuito de Nurburgring. Este enfrentamiento ha llevado a superar la barrera de los 300 CV de potencia en el eje delantero, ¿quién lo hubiera dicho tiempo atrás? Recordemos que, hace unos años, veíamos al Ford Focus RS Mk.I como un auténtico animal, con 200 CV transmitidos a las ruedas delanteras, y parecían difíciles de digerir...

A día de hoy, los vehículos de tracción delantera más deportivos cuentan con elementos como los diferenciales autoblocantes y una electrónica tan compleja que permiten un aumento considerable en sus prestaciones. No obstante, las marcas siguen teniendo que hacer frente a uno de los mayores hándicaps que presentan los tracción delantera: su capacidad para transmitir la potencia al suelo. De nada sirve tener un motor de cientos de caballos si buena parte de esa potencia se pierde por las ruedas en los virajes o en las salidas desde parado. Esta última frase se podría resumir en ese mítico eslogan protagonizado por Carl Lewis, "la potencia sin control no sirve de nada".

De momento, la escalada de potencia sigue aumentando. Quizá todos recordemos al Ford Focus RS500 como el coche más potente de tracción delantera que ha salido al mercado (350 CV), pero es una verdad relativa. Es el compacto FWD (Front Wheel Drive ? Tracción delantera) más potente que ha salido de una línea de producción, pero el honor de ser el coche más potente de tracción delantera se lo lleva el Cadillac Eldorado de 1970, con un V8 de 8.200 centímetros cúbicos y 400 CV, sin olvidarnos del también americano Oldsmobile Toronado GT.

Volviendo al tema que nos ocupa, este artículo va dedicado a los cinco compactos más rápidos en el Infierno Verde. Las clases de Historia irán para otro artículo. ¿Y cuáles son esos cinco hot hatchbacks? La pole se la lleva el nuevo Honda Civic Type R (2017), seguido por el Volkswagen Golf GTI Clubsport S (2016), el protototipo del Honda Civic Type R (2015), Renault Megane R.S. 275 Trophy-R (2014) y Seat Leon Cupra ST 280 (2015).

Honda Civic Type R (2017) ? 7:43, 80 minutos

Honda lo volvió a conseguir. En 2015 ya demostraron que eran capaces de hacer no sólo el tracción delantera más rápido de Nürburgring, sino también uno de los más divertidos y que más se comprometían con el conductor. Título que le fue arrebatado por el Golf GTI Clubsport S el pasado año pero que han vuelto a recuperar sin muchos problemas.Para marcar el tiempo, Honda recurrió a una unidad en su última fase de desarrollo, con jaula de seguridad. Para compensar el peso extra de la jaula, los nipones retiraron el sistema multimedia y los asientos traseros. Honda afirma que no ayudó a mejorar el tiempo. Otra cosa es el tema de los neumáticos, los cuales no se especificaron. De serie equipará unos Continental ContiSportContact 6, unos neumáticos de corte deportivo pero no tan radicales como los Michelin Pilot Sport Cup.

Cabe destacar que es 23 segundos más rápido que el Ford Focus RS, un compacto con tracción integral y 350 CV provenientes de un motor EcoBoost 2.3 (y también 158 kg más pesado). Recordemos que el Type R cuenta con el mismo motor V-TEC turbo de dos litros de su antecesor pero afinado hasta los 320 CV.

Volswagen Golf GTI Clubsport S (2016) ? 7:47, 19 minutos

El 'compacto deportivo' por antonomasia estableció el récord en el trazado alemán el pasado año superando en tres segundos el anterior récord. Al igual que el Type R, el GTI Clubsport S tampoco equipaba asientos traseros (ni reposabrazos central) pero sí una jaula antivuelco. Sin embargo, a diferencia de Honda, los de Wolfsburgo sí que han vendido este coche sin los asientos posteriores y con los mismos neumáticos con los que se estableció el récord, unos Michelin Sport Cup 235/35. Son gomas dedicadas específicamente para su uso en circuito (semislick), y en seco a ser posible. Con 310 CV bajo el pie derecho no es difícil perder el control.

¿Lo malo de esto? Que sólo se han fabricado 400 unidades. Sí, fue en su día el FWD más rápido de Nürburgring, pero con una producción de tan pocas unidades no encontrarás muchas, a diferencia de su rival japonés cuya producción sólo está limitada por los años de fabricación.

Honda Civic Type R prototipo (2015) ? 7:50, 63 minutos

Curioso ¿verdad? Dos Civic en top five de coches más rápidos de tracción delantera. Si algo ha caracterizado a los Type R durante años ha sido su capacidad para transmitir eficazmente la potencia al eje delantero, así como generar una gran implicación conductor-coche y disfrutar de la "patada" V-TEC a más de 7.000 vueltas. Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos enteramos que que los famosos motores atmosféricos de giro rápido iban a ser sustituidos por un motor turboalimentado. Afortunadamente, a pesar de que el downsizing acecha con fuerza y los motores de aspiración natural están viviendo sus últimos años, Honda no ha dejado atrás la tradición y su motor V-TEC turbo ofrece una respuesta muy lineal con la posibilidad de estirarlo hasta las casi 8.000 rpm.

Al igual que su sucesor, el récord en Nürburgring se estableció con una unidad en su última fase de desarrollo. Se eliminaron elementos de equipamiento como el asiento del copiloto, el climatizador y el equipo de audio. Todo ello para compensar el peso de la jaula de seguridad que, según Honda "se instaló expresamente por motivos de seguridad y no para proporcionar una mayor rigidez". Este tiempo se consiguió en mayo de 2014, con especificaciones técnicas muy próximas a las del modelo de producción. Contaba de hecho con un ajuste del motor estándar, lo que nos deja con el bloque 2.0 V-TEC Turbo desarrollando 310 caballos, siendo su transmisión, su suspensión, su sistema de escape, frenos y aerodinámica iguales a las del Civic Type R que salió al mercado y hace poco 'voló'. Los neumáticos usados para el récord no fueron especificados, solo se dijo que eran los mismos de 235/35 que llevaría el modelo de producción.

Renault Megane R.S. Trophy-R (2014) ? 7:54, 36 minutos

Probablemente el mas radical de toda la lista. Su chasis ha sido alabado por todos, uno de los mejores de los que podemos encontrar dentro del segmento de los compactos deportivos, con 100 kilos menos de peso respecto a la versión normal. Para ello cuenta con una jaula antivuelco en la parte trasera (obviamente sin asientos), una batería de iones de litio 16 kilos más ligera que la de plomo, un sistema de escapa Akrapovic de titanio y unos asientos Recaro Pole Position monocasco de policarbonato. La puesta a punto también fue revisada, con 275 CV extraídos del motor de gasolina de dos litros, unos amortiguadores ajustables Öhlins Road & Track, unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup semislick y un sistema de frenos de alto rendimiento compuestos por discos de acero y aluminio de 350 milímetros de diámetro adaptados para su uso intensivo en circuito.

Al igual que el Golf GTI Clubsport S, el Megane R.S. 275 Trophy-R es un coche muy exclusivo, tan solo se fabricaron 250 unidades a un precio de 45.000 euros la unidad. Viendo la burbuja que se genera alrededor del mundo del automóvil, será un coche por el que dentro de no mucho se pagará más. De hecho, ya hay alguna unidad en venta por la que piden más de 50.000 euros...

Su sustituto podría tener todos los ingredientes para batir un nuevo récord, aunque por desgracia, no estará en esta clasificación; Renault ya ha confirmado que será tracción a las cuatro ruedas.

Seat Leon Cupra ST 280 (2015) ? 7:58, 12 minutos

El récord del León Cupra ST es un récord curioso. Es el familiar de tracción delantera más rápido del Infierno Verde, superando incluso a su variante de cinco puertas y al anterior familiar más rápido en rodar por ese circuito en 11 segundos, el RS4 Avant.

El récord fue marcado por el piloto Jordi Gené con una unidad equipada con caja de cambios manual y el Performance Pack. Con este pack, el Seat León Cupra no solo mejora su apariencia exterior, sino que además recibe importantes modificaciones que mejoran aún más su rendimiento sobre la pista. Concretamente, el paquete incluye unos frenos deportivos de alto rendimiento con pinzas firmadas por Brembo, llantas de aleación de 19? multirradio 2, 1 kg más ligeras en color negro o naranja calzadas con unos neumáticos Michelin Sport Cup 2 235/35 R19 y faldones laterales en el color de la carrocería.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (20 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
17
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.