Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El nuevo alto comisionado de la ONU para los DDHH tilda de sanguinarios a los yihadistas

08/09/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los combatientes yihadistas, que declararon un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, quieren crear un estado "sanguinario", dijo este lunes el nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra'ad Al Husein.

En el discurso inaugural de la 27ª edición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el príncipe jordano arremetió contra los yihadistas del Estado Islámico. "Los 'takfiris' [extremistas] que recientemente asesinaron a James Foley [periodista estadounidense] y a cientos de víctimas indefensas en Irak y Siria, ¿ellos piensan que están actuando con valentía matando a rehenes de manera bárbara?", se preguntó.

Para el primer alto comisionado de Derechos Humanos musulmán y árabe, un Estado gobernado por el EI, grupo acusado de masacres, decapitaciones, violaciones y torturas, sería "duro, miserable y sanguinario".

"En la mente de los 'takfiris' (...) no hay amor al prójimo, sino la aniquilación de los musulmanes, cristianos, judíos y (...) todo el resto de la humanidad, que piensa de manera diferente a ellos", dijo este diplomático de carrera, quien instó a la comunidad internacional a convertir en una "prioridad inmediata y urgente" los "conflictos cada vez más conectados en Irak y Siria".

El EI, que ha demostrado "un absoluto y deliberado desprecio por los derechos humanos", ejerce una "violencia brutal contra los grupos étnicos y religiosos sin precedentes en los últimos tiempos", lo que podría constituir "un crimen contra la humanidad", señaló Zeid Ra'ad Al Husein.

El discurso ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos se produce un semana después de la adopción en una sesión extraordinaria del envío de una misión de investigadores a Irak para documentar el alcance de las exacciones de los yihadistas.

- Israel, la Franja de Gaza y la migración transnacional -

Asimismo, el nuevo alto comisionado de Derechos Humanos enumeró una serie de otros temas que se abordarán durante la tres semanas de trabajo del Consejo, entre ellos, la reciente guerra en la Franja de Gaza o las migraciones transnacionales en el mundo.

El responsable de Naciones Unidas criticó Israel, a quien instó a "poner fin a la persistente discriminación e impunidad" en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí acabó con la vida de 2.140 palestinos, en su mayoría civiles.

"Las actuales y futuras generaciones de palestinos (...) tienen derecho a vivir una vida normal y con dignidad: sin conflicto, sin bloqueo, sin la amplia gama de infracciones diarias contra los derechos humanos", apuntó el príncipe jordano, para quien los israelíes tienen también derecho a vivir "libres y a salvo del lanzamiento indiscriminado de cohetes" desde la Franja de Gaza.

Asimismo, destacó la difícil situación de los migrantes transnacionales en todo el mundo y puso como ejemplo a los casi 1.900 que perdieron la vida este año al tratar de cruzar el Mediterráneo. "La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros deben hacer más para hacer frente a esta trágica situación", añadió.

El nuevo alto comisionado criticó además a Australia por no acoger los buques que transportan migrantes y a Estados Unidos por detener a algunos de los más de 50.000 menores solos que llegaron a territorio estadounidense en el último año huyendo de la violencia en América Central. "Los derechos humanos no están únicamente reservados para los ciudadanos o para las personas con visados", reiteró.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1545
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.