Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Colombia entregó a Ecuador información sobre el caso Odebrecht

05/05/2017 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, entregó a su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga más de 700.000 archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador. Foto: Fiscalía

La Fiscalía de Colombia entregó a su similar de Ecuador la información procesada que se encontró en siete computadores incautados en dos allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y Quito, el 23 de diciembre del 2016 y 11 de enero del 2017, que contienen datos sobre procesos contractuales llevados a cabo en ambos países.

El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, entregó a su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, más de 700.000 archivos relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador.

Esta información será incorporada a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público ecuatoriano sobre supuestos sobornos que la empresa brasileña habría pagado a funcionarios públicos para beneficiarse en la adjudicación de algunos contratos estatales.

Fue la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia la que procesó más de 12 millones de archivos entregados por Ecuador tras los allanamientos realizados a las oficinas de Odebrecht y luego de este proceso entregó a la Fiscalía ecuatoriana los 700.000 archivos relacionados con los contratos de la constructora brasileña.

image

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora del mismo nombre está preso desde marzo del año pasado por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, fue condenado a 19 años de prisión, fue encontrado culpable por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

En el caso de Ecuador, según el informe del Departamento de Justicia estadounidense, los sobornos ascenderían a 33, 5 millones de dólares y las autoridades de Gobierno se han comprometido a investigar a fondo.

El pasado 16 de febrero del 2017, se reunieron en Brasil los fiscales de 11 países quienes suscribieron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción. En dicha declaración, se acordó promover la constitución de equipos conjuntos que permitieran adelantar investigaciones coordinadas sobre el caso. (I)

Andes


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.