Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia reelige al presidente Santos y da luz verde al proceso de paz

15/06/2014 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colombia reeligió este domingo al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50, 95% de los votos frente al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45, 00%, según el computo final emitido por la autoridad electoral.

"Esta no será una paz con impunidad, esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera", señaló Santos, en referencia a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que su gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana y que dominaron la campaña electoral.

Preocupado por la "impunidad" de los guerrilleros, Zuluaga, delfín del influyente expresidente y senador electo Álvaro Uribe, feroz opositor a los diálogos, exigía un mínimo de cárcel para sus jefes y la revisión de los acuerdos ya alcanzados.

"El pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al felicitar este domingo a Santos, a quien ofreció el apoyo de Venezuela, acompañante de las pláticas en Cuba, "para seguir trabajando por la paz".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó que "la comunidad internacional mira con esperanza las negociaciones para una paz duradera en Colombia, que sin duda han salido hoy fortalecidas".

- El fin del conflicto -

image

Santos, cuyo gobierno inició igualmente conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dirigió también su mensaje a las guerrillas, que en conjunto suman unos 10.500 combatientes.

"El mensaje de hoy es también para las FARC y para el ELN. Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia", dijo.

En el comando electoral, Santos, acompañado de su esposa y sus tres hijos, saludó a decenas de niños vestidos de blanco que exhibían palomas de cartón. "Esos niños son la generación de la paz", dijo el presidente.

Además, agradeció a los líderes de izquierda que le apoyaron en esta segunda ronda electoral.

Elegido con 7, 8 millones de votos en un total de 15, 8 millones de sufragios emitidos, advirtió que concluir las negociaciones de paz no será fácil y señaló que su gobierno recogerá la postura de su contendor, fuerte crítico de la forma en la cual el gobierno negocia con las FARC, quien no tardó en reconocer su derrota.

"Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto", afirmó el dirigente opositor, al dirigirse a miles de sus seguidores en su sede en el centro de la capital. "Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo".

Pero Uribe, que goza de una alta popularidad, fue menos conciliador y denunció de parte de la campaña de Santos "compra de votos" y "presión violenta de grupos terroristas contra los electores", en una intervención posterior a la de Zuluaga realizada desde Medellín (noroeste).

- "Será el éxito de América Latina" -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, celebró la victoria de Santos.

"Estamos ansiosos de seguir trabajando con el presidente Santos y con su equipo para avanzar en las relaciones bilaterales y continuar apoyando al gobierno colombiano y a su pueblo mientras negocian un final del conflicto", dijo el funcionario estadounidense en un comunicado.

image

Los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, celebraron el "voto por la paz" en un país que es el único de la región en el cual aún actúan guerrillas.

"Colombia logrará la paz. Saben que cuentan con nosotros", señaló Correa, en tanto Humala apuntó: "Su éxito por la paz será el de toda América Latina".

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió sus apoyos en la zona central del país.

"Con este resultado, Santos obtiene una victoria con un margen no tan estrecho que le va a permitir gobernar cómodamente. De todas formas, el partido de Zuluaga va a ejercer una oposición muy temperamental, pero con sólo 32 representantes de un total de 268 congresistas", dijo a la AFP Fernando Giraldo, experto en sistemas políticos de la Universidad Javeriana.

Santos, de 62 años, y Zuluaga, de 55, fueron ambos exministros de Uribe y en el pasado aliados políticos.

Para Felipe Botero, analista político de la Universidad de los Andes, con su triunfo Santos legitima el avance del proceso de paz, aunque enfrenta el reto de la oposición del uribismo y de un sector de votantes no incondicionales.

"La ventaja es clara y la diferencia es significativa, pero el resultado estuvo marcado por las personas que votaron por Santos convencidas de que el proceso de paz continúe y no necesariamente convencidas por el gobierno de Santos", dijo a la AFP.

Los votos en blanco fueron equivalentes al 4, 03%, de acuerdo con la autoridad electoral, que registró una participación del 47, 89%, ligeramente superior a la primera vuelta del 25 de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4490
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.