Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Los colegas docentes de la agrupación sindical "Docentes en...

31/10/2016 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los colegas docentes de la agrupación sindical "Docentes en Lucha" de La Plata, Berisso y Ensenada mandan el siguiente artículo sobre su territorio escolar:

La escuela media 29 dice basta junto a Suteba La Plata y Unión Personal de Educación: por responsabilidad de la directora Patricia Mateo termina una compañera intoxicada

Los trabajadores de la media 29 veníamos sufriendo abuso de autoridad, acoso laboral por parte de la Directora Patricia Mateo, con gestos diarios tales como: dirigirse a los gritos en forma soez; irrumpir las clases de los profesores sin previo aviso; exigir quedarse después de hora hasta que se vayan todos los alumnos; quitar la sala de profesores que funcionaba en la biblioteca; amenazar a los profesores que si no cumplían con lo que ella exigía avisaba al inspector; cambiar las funciones de los trabajadores de cargo; crear una atmósfera de miedo, incomodidad, en los compañeros

LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO

En el día 7 de septiembre pese a estar pautada una desinsectación en la Escuela Media n°29, con suspensión de clases, la Directora Patricia Mateo no sólo citó a presentarse en la Institución como todos los días, a las 18hs al personal docente y no docente sino que también ordenó a el operario de desinsectación que comienze a realizar su trabajo mientras el personal está adentro. El personal siente el fuerte olor que produce picazón y ardor en vías respiratorias, y sale al patio, los directivos obligan con amenazas a reingresar a la dirección. Ante esto la Jefa de preceptores Sonia Díaz, apresura la firma del libro de asistencia y les dice que salgan a la calle.

ABANDONO DE PERSONA

Minutos después, Mateo exige que ingresen al establecimiento, diciendo que el producto utilizado es inocuo, en ese momento la Jefa de preceptores es sacada en andas por compañeros auxiliares, entre ellos Germán Velado, Secretario General del Sindicato Unión Personal de Educación, ya que se encontraba inconsciente. La directora no toma cartas en el asunto, sino que mantiene su postura de que todo el personal reingrese al establecimiento. Los docentes y auxiliares se organizan y llevan a la Jefa de Preceptores a la Guardia de Ipensa por el grave estado en que se encontraba.

Pasadas 2 horas de la internación de la compañera aparece la Directora Patricia Mateo en el Hospital, que permaneció junto a la vicedirectora Vanesa Lorenzo en la puerta. En su poder tenían el teléfono personal de Sonia Díaz, y ante el llamado preocupado de los familiares, alegaron que se "encontraba ahí por que le cayó mal algo que almorzó o una alergia a algún medicamento". La compañera permaneció más de 6 horas internadas, los médicos constataron que el producto utilizado no era inocuo, sino que era un veneno para insectos. Los compañeros reunidos en la guardia del hospital, redactaron un nota explicando lo sucedido, la cual fue firmada por la mayoría. Inmediatamente se convocó al gremio Suteba La Plata, el cual desde la comisión directiva brindó todo su inmediato apoyo y acompañamiento.

TRABAJADORES SE ORGANIZAN Y DEFIENDEN SUS DERECHOS

Al día siguiente se fue con un grupo de docentes y representantes del gremio Suteba hasta la Jefatura Distrital a denunciar el hecho, atendidos por el Inspector Marcelo di Maggio, que tomó declaración e inició una investigación que lejos de responsabilizar benefició a la directora. Se convoca al gremio Unión Personal de Educación, representado por el compañero Germán Velado, quien fue testigo directo de lo sucedido el día de la desinsectación.

Ese mismo día mediante una rápida reunión, los docentes y auxiliares se unificaron reclamando sanciones a los directivos responsables y la denuncia pública en los medios. El viernes se fue hasta el diario El Día y pese a hacer la denuncia, no fue publicada.

Más sobre

SALEN A LA LUZ MAS CASOS DE MALTRATO

Los compañeros organizados, realizamos en la semana siguiente una asamblea el miércoles 14, y luego el viernes 23, donde se acordó realizar un Abrazo a la Escuela con toda la comunidad educativa, pese a todas las trabas que pusieron se pudieron realizar las asambleas, y organizar el abrazo con los compañeros docentes, auxiliares, y con los alumnos y familiares. Se convocó a los medios, y salió en el canal de televisión de la región. Antes de la jornada del abrazo, salieron a luz casos anteriores de maltrato, de profesores que tuvieron que renunciar por no soportar, y de profesores que sufrieron persecución, de auxiliares que sufrieron insultos, con actas de denuncias contra la directora.

La directora Patricia Mateo citó al personal un día de desinfectación por ello:

? Puso en riesgo la salud de todo el personal

? Violó la normativa de seguridad e higiene

? Mintió al decir que el producto utilizado era inocuo

? Retuvo el teléfono celular de la compañera internadas

? Mintió a los familiares directos de dicha compañera, adjudicando malestares previos

? Responsabilizó al empleado de desinsectación y al Consejo Escolar, sin asumir su responsabilidad

? Amenazó con denunciar por calumnias e injurias a los denunciantes

? Inició un campaña de victimización aludiendo cuestiones gremiales

? Intentó truncar cada asamblea y tipo de organización entre los compañeros

Ante esto, los compañeros nos organizamos:

? Llevaron a la compañera Sonia Díaz al Hospital

? Redactaron una nota explicando lo sucedido

? Convocaron a los gremios Suteba la Plata y Unión Personal de Educación

? Hicieron la denuncia en la Jefatura Distrital, con el inspector Marcelo di Maggio

? Se realizaron asambleas para mantener la lucha contra el maltrato

? Se realizaron volantes para los docentes, auxiliares y alumnos

? Se convocó a los medios de comunicación, se fue al diario el Día, se convocó al noticiero Somos Noticias, y salió en otras radios y diarios

? Se realizó un abrazo simbólico a la escuela exigiendo la separación del cargo y sumario a la directora

? Los compañeros seguimos unidos, atentos y alertas ya que todavía no se sancionó a la directora


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (711 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
2160
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.