Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Red Reporteros De Paz escriba una noticia?

Nuevo Código Laboral causa discusiones y un amplio debate en muchos sectores del Ecuador

15/07/2014 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos jornadas de protestas pacíficas se realizarán el 17 de julio dirigidas a la Corte Constitucional (CC) y a la Presidencia de la República

El Código Laboral está creando un clima de conflicto social en el país. "Llamamos a la unidad, pues el proyecto de ley nos afectará e interesan a todos los ecuatorianos", dijo Mesías Tatamuez, presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clacistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

El dirigente sindical, explicó que no se trata de oposición a una sola normativa que está sectorizada, como dice el Gobierno, sino a un conjunto de leyes que violan y cancelan los derechos de los trabajadores y ciudadanos. Por ejemplo, el decreto 16, el reglamento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas, que permite enjuiciar a las agrupaciones sociales por terrorismo y sabotaje en el país, dijo. Además, citó que presentaron un proyecto del código laboral hace dos años, y aspiran que se discuta de manera tripartita. “El código nos interesa a todos".

Dos jornadas de protestas pacíficas se realizarán dirigidas a la Corte Constitucional (CC) y a la Presidencia de la República.

Por la mañana a las 10:00, las centrales sindicales y organizaciones sociales se concentrarán en el parque de la resistencia “El Arbolito” con la finalidad de ser recibidos por la Corte Constitucional para exponer su oposición al paquete de enmiendas constitucionales que analiza el organismo, ya que los trabajadores consideran que cualquier reforma a la Constitución debe realizarse vía Consulta Popular.

En la tarde, a las 16:00, se concentrarán en el Parque El Ejido, frente a la matriz del IESS, para caminar hacia la Plaza Grande en rechazo a la propuesta de Código Laboral. En ciudades como Guayaquil, Cuenca y Latacunga las movilizaciones se dirigirán a las gobernaciones provinciales. Así lo anunció, Edgar Sarango del FUT

En ese sentido, Byron Celi, presidente de la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales, considera que la propuesta de enmienda atenta contra el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Estas enmiendas eliminarían el sindicalismo en el sector público y este derecho queremos que se mantenga”, manifestó.

En cambio Edgar Sarango del FUT, añadió que la iniciativa de Código de Relaciones Laborales no ha sido socializada con las organizaciones filiales y que en ninguna de las mesas de trabajo que cumple la Comisión de Derechos de los Trabajadores toman en cuenta sus aportes y propuestas.

Dos jornadas de protestas pacíficas se realizarán el 17 de julio dirigidas a la Corte Constitucional (CC) y a la Presidencia de la República

Mesías Tatamuez, de la CEDOCUT, añadió que en mayo de 2012 presentaron su propuesta a la Asamblea Nacional para que sea analizada junto a iniciativas de diversos sectores sociales.

El lunes 14 de julio, el Frente Popular, el Seguro Social Campesino entre organizaciones sociales se reunieron en la ciudad de Guayaquil para planificar la movilización y definir las acciones que se desarrollarán simultáneamente con otros colectivos sociales del país.

Sarango, añadió que las organizaciones clasistas de Guayas realizarán jornadas de movilizaciones en tres cantones.

Julio Barzola Herrera, presidente del Seguro Campesino, indicó que las protestas en el país serán pacíficas y que no involucrarán hechos de violencia. Según el dirigente dijo que en Guayaquil van a marchar desde Salitre para exponer los puntos de vista ante la crisis que vive el agro ecuatoriano y la falta de atención médica por parte del IESS en el campo. Concluyó que la jornada también se desarrollará en Daule.

El proyecto del nuevo Código Orgánico de Relaciones Laborales que contiene 558 artículos, fue entregado por el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Carlos Marx Carrasco, el 01 de mayo del 2014 a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para el tratamiento y debate en la Asamblea.

El nuevo Código Orgánico de Relaciones Laborales que está en socialización por la Asamblea Nacional y entrara a debate previsto para noviembre por el pleno de la Asamblea está causando discusiones y un amplio debate en muchos sectores del país. En los extremos, están las centrales sindicales y el gobierno. Para los sindicatos, lo más importante es la justicia social. En cambio para el gobierno nacional atraer la inversión.


Sobre esta noticia

Autor:
Red Reporteros De Paz (35 noticias)
Visitas:
1680
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.