Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cerebrito escriba una noticia?

Clonus

18/11/2012 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clonus

Del griego Klonos, significa agitación

El clonus es un signo de enfermedad neurológica que afecta a la vía piramidal o del movimiento.

El clonus consiste en una serie de contracciones las cuales son involuntarias, es decir sin que la persona las provoque, son con un ritmo y se encuentran producidas por un grupo de músculos y están dadas por la extensión brusca y pasiva de los músculos o tendones.

Para que se presente el clonus en la mayoría de los casos se necesita que haya una estimulación contínua del tendón.

El clonus está formado por una serie rítmica de reflejos miotático ( El reflejo miotático se refiere a cuando estiramos un músculo éste va a responder con una contracción que se va a oponer al estiramiento) y se diferencía del reflejo en que la estimulación muscular va a prolongarse y continuar de tal forma en que al terminar la primera contracción muscular, va a continuar la segunda y tercera y así sucesivamente para llamarse clonus inagotable. El clonus puede detenerse al presentarse una excitación periférica desde cualquier punto alejado de donde se produce el clonus, es decir al estimular un músculo como cuando pellizcamos el muslo cuando se presenta el clonus plantar o del pie.

El clonus va a representar fisiopatológicamente un incremento en la excitabilidad del arco reflejo por existir una supresión de la acción que regula o frenadora normal de la vía piramidal (la vía del movimiento), es decir, se trata de un fenómeno de liberación piramidal.

El Clonus del Pie

Se produce al flexionar la pierna sobre el muslo, hay que tomar la puerna que descanse sobre el antebrazo de la persona que explora, se toma la planta del pie y se provoca una flexión del pie sobre su dorso en forma forzada.

El Clonus de la Rótula o Rodilla

Estando estirada la pierna y muslo se toma la rótula entre los dedos índice y pulgar de una mano y se da un pequeño movimiento brusco llevando la rótula hacia abajo; en caso que se presente se va a producir un movimiento trepidatorio

El Clonus de la Mano

Es muy raro que se presente, se va a estimular poniendo la mano del paciente en extensión pasiva y forzada; se le aplica un pequeño golpe tratando de aumentar la extensión; en caso de estar presente, se v aa producir el clonus.

Si llego hasta aquí, próximamente verá un video del clonus plantar, esté al pendiente

From Neuropediatria, Conducta, Aprendizaje y Electroencefalografía, post Clonus


Sobre esta noticia

Autor:
Cerebrito (49 noticias)
Fuente:
cerebrito.com
Visitas:
277
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.