Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Ciudadelas y condominios como modelo para comunidades anarquistas

3
- +
18/05/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageEl Anarquismo heathiano es una forma de anarcocapitalismo basada en la idea de comunidad voluntaria y creada por el disidente del georgismo Spencer Heath (1876-1963), y presentada en su libro "Citadel, Market and Altar" (1957). El nieto de Heath, Spencer MacCallum popularizó la idea y la expuso en su libro "The Art of Community" (1970).[1]

El objetivo heathiano es que ciudades y grandes áreas de tierra sean propiedad de empresas privadas particulares, que poseerán y rentarán la tierra y urbanizarán sobre la zona, ofreciendo todos los "servicios públicos" concebibles: policía, bomberos, caminos, tribunales, etc, de forma voluntaria mediante el pago de un alquiler. Heathianismo es Henry Georgismo parado de cabeza, como George, Heath y MacCallum proveerían todos los servicios públicos mediante alquiler, pero a diferencia de George, el alquiler será acopiado, y la tierra adueñada, por empresas privadas propietarias y no por el gobierno, y el pago, por lo tanto, será voluntario y no coercitivo. La 'comunidad propietaria' heathiana está, por supuesto, en marcado contraste con la comuna igualitaria desaliñada soñada por los anarquistas de izquierda.

?Murray Rothbard, "Fall Reading", The Libertarian Forum, Vol. II #18, September 15, 1970

El modelo del anarquismo heathiano tiene como modelo las "propiedades multi-inquilinos" como hoteles, centros comerciales, parques industriales, y edificios de apartamentos. Las propiedades multi-inquilinos son lo contrario de la promoción tradicional de los bienes inmuebles; los promotores de las casas las alquilan en lugar de venderlas, y, por tanto, se encargan de prestar servicios a la comunidad para mantener el ingreso del alquiler y el valor de la tierra. Spencer MacCallum da tres argumentos en favor de la superioridad del modelo de arrendamiento heathiano arrendamiento frente al modelo de subdivisión para una comunidad libertaria: autonomía individual, oportunidad empresarial, y calidad de vida de comunidad.[2]

El anarquismo heathiano ha sido el modelo de "nuevo país", de proyectos como "Atlantis Project". Si bien la mayoría de anarcocapitalistas vislumbran un escenario "retirista" de individuos propietarios, los heathianos sugieren que la manera más práctica de crear un enclave libertario es utilizar propiedad en arrendamiento en lugar de propiedad vitalicia. Señalan que las viviendas privadas unifamiliares son históricamente algo bastante nuevo, y ven una tendencia evolutiva hacia el tipo de propiedad de arrendamiento. El término "propiedad de ingreso multi-inquilino" y la existencia misma de los centros comerciales es un fenómeno de los últimos 50 años. Los heathianos en general piensan que el enfoque de propiedad multi-inquilino, con el tiempo, evolucionará para tener más servicios públicos tradicionales tales como agua, alcantarillado, mantenimiento de calles de los gobiernos municipales. Ellos ven al propietario heathiano como la protección de la persona de dos fuentes distintas de agresión: los criminales y los gobiernos. Empresas de mantenimiento de bienes inmuebles pueden competir en lo bien que pueden proteger a sus inquilinos de la delincuencia y de los impuestos, una mejora con respecto al monopolio del gobierno.

El anarquismo heathiano se diferencia del modelo estandar anarcocapitalista de PDA (agencia de defensa privada), que prevé la competencia de organismos de seguridad dentro de la misma zona geográfica, más que una zona de propiedad.

Notas

[1] Rothbard, Murray (September 15, 1970). «Fall Reading». The Libertarian Forum II (18). «The Art of Community ... es la primera presentación sistemática impresa de lo que podría llamarse la subvariante "heathiana" del anarquismo.».

[2] MacCallum, Spencer H. (Summer 2001). «Land Policy and the Open Community: The Anarchist Case for Land-Leasing versus Subdivision». Formulations (Libertarian Nation Foundation) (29)


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (150 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.