Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La China corrupta y la impoluta España

02/07/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es curioso que en uno de los países europeos más azotado por la corrupción, como es España, uno de sus diarios más leído, llame "purga" a la decidida política anticorrupción del Partido Comunista Chino, mientras defiende el aforamiento de la casa real, salpicada por los escándalos de corrupción

Es curioso que en uno de los países europeos más azotado por la corrupción, como es España, uno de sus diarios más leído, llame "purga" a la decidida política anticorrupción del Partido Comunista Chino, mientras defiende el aforamiento de la casa real, salpicada por los escándalos de corrupción.

En Julio de 2013, fue sentenciado a muerte por corrupción el ministro de ferrocarriles, Liu Zhijun, después de que el accidente de un tren de alta velocidad, destapara un escándalo de corrupción en su departamento.

China disolvió entonces el Ministerio de Ferrocarriles y tomó una serie de medidas destinadas a corregir las deficiencias destapadas. Era uno de los funcionarios de más alto rango, expulsado del Partido y condenado por corrupción, siguiendo la consigna del Secretario General del PCCh, Xi Jinping, de actuar contra los corruptos, sean Tigres o moscas, en clara alusión a altos dirigentes y dirigentes locales.

En las redes sociales chinas, circulaba entonces un comentario: Los tigres no se matan entre ellos y las moscas no se pueden eliminar.

En Septiembre de 2013, la comisión de control disciplinario del PCCh, expulsó al Director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, Jiang Jiemi, acusado de tráfico de influencias, soborno y cohecho. Había sido presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Ahora el Comité Central del PCCh, anuncia que expulsó hace unos días al general Xu Caihou, número dos de la jerarquía militar, detenido junto a su esposa e hija, acusados de aceptar sobornos y facilitar el ascenso de amigos a altos cargos del Estado.

La corrupción también se combate con sentencias ejemplares

Según datos oficiales, en China (1.300 millones de habitantes) se sancionan al año más de 100.000 casos de corrupción, a pesar de lo cual organizaciones como Transparencia Internacional, o el Banco Mundial, no sitúan a China entre los países más corruptos del planeta, ocupando la posición 70 de entre 163 países. Para quien tenga interés en el tema facilito un informe en profundidad de casaasia.es (ver enlace).

También es cierto que lo que pretende el PCCh, es lavar su imagen frente los ciudadanos, debido a la proliferación de nuevos y ostentosos ricos en las altas esferas del Partido y ante las movilizaciones del Movimiento Nuevo Ciudadano, que cada día se extiende más en las redes sociales y al que se acusa de ser un instrumento de la burguesía liberal.

Muchos chinos dudan del cumplimiento real de las sentencias impuestas a los funcionarios del Partido, mientras tanto,  las que si se cumplen realmente, son las impuestas a los ciudadanos.

Sea como sea, las expulsiones y juicios están ahí, y sirven de aviso público a cualquiera que tenga la tentación de la corrupción, sea amigo o enemigo.

En el Estado español hay 10.000 aforados, una familia real intocable y cientos de procesados por corrupción que no han entrado en la cárcel.

Los procesos se dilatan en el tiempo, hasta que desaparecen de la memoria y son tapados por nuevos escándalos de corrupción, uno tras otro, sin sentencia ejemplar alguna, cuando no son sobreseídos sin más miramientos.

Lejos, muy lejos de ello, se trata de blindar y de proteger a los corruptos de forma abierta y descarada.

 

@ordosgonzalo

gonzalo alvarez garcía

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1405 noticias)
Visitas:
7221
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.