¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?
Desde que algún empresario avispado lanzó el champú de caballo para los humanos se han hecho fortunas con un producto veterinario y no para personas
El champú de caballo, es otro falso 'milagro' tras la Power Balance, la baba de caracol y las bayas de Goji, llega un nuevo producto milagro a las tiendas: el champú de caballo. Salió al mercado el año pasado pero la propia crisis lo ha encumbrado
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció con un comunicado esta última moda. "Nos lo venden como la mejor manera de fortalecer el pelo y evitar su caída, pero en el fondo no es más que otro champú cualquiera".
Gracias al boca a boca se ha ido extendiendo el rumor de que los champús que se utilizan para los caballos fortalecen sus crines en los desfiles. Ello, combinado con las compañías oportunistas de algunos fabricantes y los elogios de los famosos han hecho triunfar este producto como la mejor solución para los humanos.
Gente informada, movimientos en Facebook, blogueros, etc. siguen contando historias de los milagros que se consiguen con este champú, a saber: que detiene la caída del cabello, hidrata, lo pone brillante y sobre todo lo hace crecer. Todo esto no es más que un mito. En unas supuestas declaraciones de Jennifer Aniston, la actriz afirmaba que su preciosa cabellera se debía a un detergente para el pelaje de los caballos.
No se sabe en realidad si lo dijo o no, o simplemente fue un bulo que se ha esparcido, pero lo más probable es que ella no lo use y de hecho si se busca por la red se pueden encontrar declaraciones de la actriz en la que se declara adicta a Aussie Minute Miracle, que no hay nada mejor que los productos de John Frieda, que no puede vivir sin los de Shu Uemura, etc.…
La clave es la biotina, también llamada B8 o vitamina H, "una vitamina para muchos desconocida y que en este caso sirve como 'coartada científica' para vender un nuevo producto". OCU advierte de que "no hay suficientes evidencias científicas de que funcione".
Además de remedio contra la caída del pelo, a la biotina también se le atribuyen propiedades benignas como suplemento vitamínico para uñas quebradizas.
Un champú, aunque sea un champú de biotina, o un champú de caballo no va a frenar ni a prevenir la alopecia en modo alguno
Nuestra “cola de caballo” nada tiene que ver con las crines del equino. La composición biológica de nuestro cabello es diferente. Es más fino y el cuero cabelludo es mucho más sensible y frágil que el del animal y las necesidades de cuidado son infinitamente diferentes. No debemos olvidar que algunos de estos champús tienen componentes insecticidas que harán que a la larga nuestro cabello, en el mejor de los casos, se deteriore y se haga quebradizo ya que además, a la larga puede producir caspa y seborrea.
El champú es un falso milagro tras la baba de caracol y las bayas Goji
Aún sabiendo todo esto, cientos de mujeres en los foros de belleza preguntan dónde pueden comprar champú de caballo a la biotina y en los comercios podemos ver que ya lo incluyen en los componentes de algunos champús humanos.
Algunas mujeres lo han comprado en tiendas más bien veterinarias, lo cual es un error biológico.
El marketing saca provecho a todo. En los últimos meses se ha convertido en uno de los productos más demandados en parafarmacias, pequeños comercios y grandes superficies, además de tiendas online que han visto en la venta del champú de biotina para caballo un verdadero filón. Su precio es barato y hoy en día con las redes sociales la voz se corre como la pólvora de un país a otro y lo más preocupante es el gran desconocimiento que la misma gente que lo demanda tiene acerca de qué está utilizando.
Clases a caballo en familia.
Los champús sirven para limpiar el cabello y el cuero cabelludo porque su detergente, al mezclarse con el agua, elimina tanto la suciedad como el exceso de grasa. Además, algunos llevan sustancias acondicionadoras que ayudan a dar suavidad al cabello. Otros están especialmente pensados para combatir la caspa.Y otros confunden sencillamente los cosméticos con los fármacos.
Lo mejor para tener un cabello bonito es nutrirlo bien. Y si la caída es anormal, o el crecimiento es pobre, lo mejor es acudir a un buen dermatólogo para que le ponga el tratamiento adecuado. Puede incluso recetarle biotina si lo considera necesario, pero no se debe olvidar jamás que si se tiene un problema con el cabello, un champú hecho para caballos puede empeorarlo y nunca mejorarlo.
En todo caso es una moda muy pasajera, digna de la época que estamos viviendo
Desde que se puso de moda, el champú de caballo para el consumo humano puede adquirirse en grandes centros comerciales, pero algunos usuarios prefieren acudir directamente a tiendas para animales, comprando, como si se tratase de comida para gatos, un producto que no ha sido pensado para ellos. No quieren champu de caballo “falsificado”.!Qué paradoja!!
“Utilizar un champú para animales es un error garrafal, que puede causar picazones y otras reacciones, dependiendo de sus ingredientes”, opina el experto en imagen personal. Los profesionales no recomiendan el champú de caballo, pues “nada tiene que ver el PH de un animal con el de una persona”. Además, aseguran, “no es igual el proceso de fabricación de producto para humanos que el de otro para animales: el segundo es más agresivo y puede hacer daño a algunas personas”. Por usarlo una vez no pasa nada, de todas maneras. Pero si se usa constantemente puede acabar haciendo daño”.
El doctor Moreno, jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, no aconseja usar el producto para animales porque la piel humana es muy diferente a la de un caballo.
La tienda online Hípica Radical, especializada en caballos y donde venden este tipo de champú, asegura que no lo recomiendan para las personas. “He oído la leyenda negra o la leyenda urbana de que hay gente que lo usa para consumo propio, y aunque creí que nadie sería tan idiota, la gente se dejó guiar por una propaganda absurda", dijo uno de los trabajadores, y llegó a explicar preocupado en RTVE.es que “los auténticos champús para caballo llevan incluido un insecticida”.
Algunas grandes superficies comercializan este champú, pero, "como todos los boom", según opina el doctor Moreno, "al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo"