Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pochita escriba una noticia?

César Rodriguez denuncia que hay un Nuevo intento de rehacer del SOAT un Jugoso Negocio

05/11/2009 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de la firmeza con que el Asambleísta César Rodríguez llevó a cabo la fiscalización del tema SOAT, cuyos positivos resultados para la ciudadanía fueron valorados en su momento por todos los medios de comunicación.

A pesar de la firmeza con que el Asambleísta César Rodríguez llevó a cabo la fiscalización del tema SOAT, cuyos positivos resultados para la ciudadanía fueron valorados en su momento por todos los medios de comunicación, hoy debemos denunciar que:

Un grupo de personas, en especial, representantes de las compañías aseguradoras privadas, a quienes se puso freno en sus afanes de hacer del SOAT un botín multimillonario, junto con representantes de clínicas privadas, supuestos veedores ciudadanos (Covial y Justicia Vial) y funcionarios de la Superintendencia de Bancos, habrían mantenido reuniones en calidad de una supuesta “Comisión Técnica” que luego, de acuerdos oprobiosos para la ciudadanía, habrían planteado:

1) que se regrese a las tarifas de primas de seguro SOAT del año 2007-2008, es decir, que se deje sin efecto la reducción del 30% ordenada por el Sr. Presidente de la República;

2) que se permita, sin límite, el reaseguro, alegando argumentos técnicos para volver a la danza de los millones de dólares exportados por el Ecuador a empresas internacionales, mientras ni la siniestralidad ni el SOAT por sí mismo lo justifican; y perjudicando al país en un jugoso negocio para las aseguradoras privadas que cobran comisiones sobre la colocación de estos reaseguros;

3) que se permitan gastos administrativos hasta por el 15% de la prima neta, triplicando el monto máximo ya ordenado por el Sr. Presidente Constitucional de la República;

4) que se deroguen las normas que establecen que un único operador logístico coordine eficazmente la protección y auxilio de las víctimas, tantas veces rechazadas por hospitales y clínicas privados.

Estas pretendidas reformas -que se darían a través de la Superintendencia de Bancos- buscan convencer al Sr. Presidente Constitucional de la República con “propuestas técnicas”, cuando en realidad se trata, una vez pasada la tormenta, de seguir lucrando inmoralmente del dinero de la ciudadanía, dejando intacto el botín de millones de dólares del que ya medraron las aseguradoras privadas;

Las reuniones de las que han salido estas “propuestas técnicas” se habrían mantenido entre funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Seguros con personas que tienen claros intereses personales y económicos. Existen fundadas razones para dudar de la honestidad y transparencia de estas “reuniones”.

Alertamos al país y a la Superintendencia de Bancos: quienes obren al servicio de los intereses privados y no de la ciudadanía, deben abandonar el servicio público y responder política y legalmente por sus acciones u omisiones.

No permitiremos que un proceso de fiscalización transparente ejercido desde y con la ciudadanía, se pretenda burlar a través de mecanismos clandestinos y perversos, con el claro propósito de seguir llenando los bolsillos de un puñado de compañías aseguradoras privadas, burlándose del dolor de miles de ciudadanos víctimas de accidentes de tránsito.

En las próximas horas, remitiré a la Presidencia de la Asamblea Nacional un proyecto de ley mediante el cual se transforme al SOAT en un SEGURO UNIVERSAL de Accidentes de tránsito, sin la participación de una sola empresa privada; que permita que el seguro se cobre conjuntamente con la matrícula anual; que faculte al FONSAT, la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y al Ministerio de Salud, a administrar directamente la atención y pago de siniestros a las víctimas de accidentes de tránsito. Tan pronto el proyecto se encuentre corregido y redactado en su integridad, convocaré al país a su discusión abierta e informaré a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Vamos a acabar con estos manejos fraudulentos y perversos del SOAT por parte de compañías privadas.

Datos importantes del proceso de fiscalización y seguimiento al SOAT, realizado por César Rodríguez

  • La gran mayoría de las aseguradoras privadas que ofrecen el SOAT no cumplen con los montos de las indemnizaciones previstas en el Reglamento del SOAT.

  • Las compañías aseguradoras, con el 78% de las primas recibidas, habían pagado 7’806.716, 52 dólares en siniestros, mientras que el FONSAT, con apenas el 22% de las primas había pagado 5’580.265, 56.

  • Las compañías aseguradoras privadas habían destinado, en promedio, el 25% de las primas netas recibidas por el SOAT a gastos administrativos, en muchos de los casos inflando sus costos en relación con años anteriores.

  • El 59% de las primas netas se destinaban a reaseguros internacionales o nacionales, por los cuales cobraban comisiones las propias aseguradoras, que representaban 38’417.007, 17 de dólares.

Bajo ese panorama, en estricto cumplimiento del mandato constitucional de fiscalización, el Asambleísta César Rodríguez, entonces Vicepresidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, realizó las investigaciones sobre el funcionamiento de este seguro, basado en datos reales proporcionados por la Superintendencia de Bancos, que desembocaron en el pedido al Sr. Presidente Constitucional de la República de reformar el funcionamiento del SOAT, estableciendo límites y mecanismos de control efectivos, que hagan que este seguro no se constituya en un negocio de las compañías privadas; sino en un derecho para las personas víctimas de accidentes de tránsito.

Con las propuestas del Asambleísta Rodríguez recogidas íntegramente en el oficio dirigido por la Sra. Superintendente de Bancos al Sr. Presidente Constitucional de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 1767 de 6 de junio de 2009, el Primer Mandatario introdujo reformas al reglamento del SOAT, para ajustar sus disposiciones al interés nacional. Entre otras, se introdujeron estas disposiciones:

a) Reducción del costo de la prima de un 30% para el público.

B) Límite máximo de reaseguros en 5% de la prima neta.

C) Límite máximo de gastos administrativos en el 5% de la prima neta.

D) Límite máximo de comisiones a los vendedores de seguros en el 5% de la prima neta.

Posteriormente, el 26 de junio de 2009, mediante Decreto Ejecutivo 1813, el Sr. Presidente dispuso que los cobros de las primas para el año 2009 debían hacerse con la reducción del 30% establecida en el Decreto 1767, así como las primas ya cobradas con anterioridad a la vigencia de este, debían ser consideradas como crédito para las del año posterior.

¡TODAS Y CADA UNA DE ESTAS MEDIDAS PRETENDEN SER BURLADAS!


Sobre esta noticia

Autor:
Pochita (3 noticias)
Visitas:
506
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.