Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Toda Cataluña avanzará este viernes a la 'nueva normalidad'... apenas un día después de pasar Barcelona a fase 3

0
- +
18/06/2020 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cataluña no ha estado ni doce horas en fase 3, y ya ha entra este viernes en la nueva normalidad. El presidente Quim Torra ha firmado este mismo jueves el decreto por el cual la Generalitat pasa a ser la autoridad competente para gestionar la "fase de recuperación" ?que equivale a la nueva normalidad? y anunció que en la medianoche Cataluña "sale de la fase 3" y entra en una nueva etapa con una "regulación más simple que no se basa en prohibiciones como hasta ahora".

La Generalitat ha sido muy crítica desde el primer momento con la gestión de la pandemia realizada por el gobierno de Pedro Sánchez, principalmente por el nombramiento de un mando único dirigido por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dejaba sin competencias a las Comunidades Autónomas.

Por ello, en cuanto Cataluña recuperó la gestión de la desescalada por la crisis de la Covid-19, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió en la idea de que "otro estado de alarma hubiera sido posible" y denunció la "falta de diálogo" con el gobierno español. "Decaen los efectos del estado de alarma y hemos recuperado todas nuestras competencias", resaltó el presidente catalán.

En la misma línea, la consellera de Salut, Alba Vergés, se felicitó de que "el Govern de la Generalitat recupera las competencias. Se acaban las fases y todo el lío que había", afirmó. Y es que la nueva regulación que propone la Generalitat se basan en una "regulación sencilla no basada en prohibiciones sino en dar mensajes y en la corresponsabilidad y autorresponsabilidad de todos y todas como ciudadanía" explicó la consellera de Salut.

Aunque la Generalitat insiste en que a partir de ahora todo será más fácil y se transmitirá con más claridad, las medidas de seguridad son las mismas que las dictadas por el gobierno. Así la consellera de Salut ha explicado que en esta nueva etapa "es necesario lavarnos frecuentemente las manos, mantener las distancias de seguridad, usar las mascarillas y hacer actividades, mejor al aire libre".

Unas reglas que se aprobaron durante la reunión del Procicat ?órgano formado por las consellerias de Salut e Interior de la Generalitat?que determinan que a las 00.00 horas de este 19 de junio finaliza la fase 3 en Cataluña, deja sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma y decreta el inicio de la "etapa de recuperación" en todo el territorio, en el que se levantan las restricciones de movilidad.

El decreto faculta a los consejeros de Salut, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Buch, en su condición de autoridades del Procicat, para que adopten las resoluciones necesarias para hacer efectivas las medidas que tengan que regir esta nueva etapa.

El decreto establece que las personas estarán obligadas a guardar la distancia de 1, 5 metros y a llevar mascarilla siempre que esta no se pueda respetar, y básicamente traslada la responsabilidad de que no haya rebrotes al comportamiento de la ciudadanía.

En este sentido el presidente de la Generalitat remarcó que "ahora que llega el período de vacaciones y las fiestas de Sant Joan, tenemos que ser más prudentes que nunca para que un exceso o imprudencia no nos obligue a volver atrás", dijo Torra, que advirtió de que "no me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

Por su parte la consellera Vergés resumió que la vuelta a la nueva normalidad en Cataluña tendrá como marco general la distancia de 1, 5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas, con mensajes más sencillos, y también la autorresponsabilidad de los ciudadanos.

Tras el 25 de junio, "cambia el concepto", los porcentajes de aforo, que "quedan bien sobre el papel" pero son difíciles de concretar para los ciudadanos, desaparecen ?con el máximo de una persona por cada 2, 5 metros cuadrados? y se confía en la responsabilidad de todos para evitar nuevos rebrotes, explicó la consellera de Salut.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
23
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.