Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Marquez escriba una noticia?

Candente debate sobre control de venta de armas en estados Unidos

03/12/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ataque en San Bernardino California enciende aun mas el debate sobre control de armas

                                 

¿Qué está pasando en Estados Unidos que cada vez son más frecuentes los tiroteos e incidentes fatales? En un país donde el debate sobre el control de venta de armas está totalmente polarizado (unos a favor otros en contra) la situación a nivel nacional es tensa. Según una reciente encuesta hecha por CNN la cual indica que, a principios de año, el 53% de los estadounidenses con una pistola en el hogar dijo que pensaba que el gobierno estaba tratando de quitarles sus derechos, en este momento ese número ha crecido hasta el 62% de todos los hogares con armas.

Este debate tiene también polarizado el sector político, por un lado, están los republicanos mayormente a favor de la venta de armas y por otro los demócratas liderados por el presidente Obama (pero con algunos miembros contrarios a esta postura) pidiendo que se endurezcan la leyes de control y los chequeos para compradores de armas.

El tema es delicado porque tiene que ver con la constitución americana, la cual otorga el derecho a los ciudadanos a comprar armas, esta enmienda de la constitución es también tomada muy en serio por un sector de la población que no está dispuesta a renunciar a ese derecho constitucional.

El problema es que con la venta de armas legales se abre un abanico de posibilidades de que estas armas terminen en las manos equivocadas y ocasionen tragedias como las del tiroteo ocurrido el día de ayer en California. El tiroteo de ayer en el Inland Regional Center en San Bernardino es el tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos desde el ocurrido en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, en el que 26 personas, en su mayoría niños, murieron.

El tema es delicado porque tiene que ver con la constitución americana, la cual otorga el derecho a los ciudadanos a comprar armas

Los Californianos recordamos en particular un hecho ocurrido en 1997 en North Hollywood en el condado de los ángeles donde dos asaltantes equipados con armas pesadas tuvieron dominada a la policía durante varias horas.

En esa época la policía de Los Ángeles solo contaba con pistolas 9mm. y Calibre 38 además de algunos rifles calibre 12 en sus auto patrullas. Los asaltantes tenia rifles automáticos que podían perforar los chalecos antibalas de los agentes del orden, mientras que los chalecos que ellos portaban no podían ser perforados por las balas de los oficiales, al final la policía tuvo que intervenir una tienda cercana donde vendían armamento para poder equiparar sus fuerzas con los asaltantes y terminar el episodio dándolos de baja. Este suceso encendió un acalorado debate sobre el equipamiento de la policía y cambio las reglas en el estado (Y en muchas partes del país).

Con la investigación todavía en curso, aún se desconocen muchos detalles sobre el ataque al centro para personas con discapacidad.

Lo que se sabe hasta el momento es que fueron dos los tiradores: un ciudadano estadounidense llamado Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, que era la esposa de Farook y que había llegado a Estados Unidos en 2014 con una visa de fiancee (prometida).

No se conocen los motivos todavía así que es muy prematuro calificar este hecho como un ataque terrorista o algún tiroteo de estos inexplicables que ocurren aquí. Lo que sí es seguro es que este incidente avivara aún más el ya candente debate sobre ventas de armas y la seguridad de los ciudadanos que no compran armas y que también tienen derechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Marquez (9 noticias)
Visitas:
5587
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.