Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Campaña busca erradicar la violencia de género en Babahoyo

11
- +
30/07/2017 10:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

'Babahoyo, ciudad sin violencia'

imageKatherine Troya, concejal y presidenta de la comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del cantón en rueda de prensa dando a conocer la campaña

'Marcos', tiene 38 años y vive en la zona urbana de Babahoyo. Desde hace un año dejó de trabajar en una panadería y asumió la responsabilidad de los quehaceres del hogar y el cuidado de sus cuatro hijos, mientras que su esposa cumplía con una pesada jornada laboral de casi 9 horas.

El cambio de rol en esta pareja de esposos no solo modificaron las obligaciones acordadas, sino que también en el trato y en la convivencia diaria.

Esta situación motivó a 'Marcos' a denunciar a su esposa bajo el pretexto de abandono a sus hijos por asuntos laborales, pero la realidad, según la investigación planteada en este caso, era otra. Los malos tratos y agresiones verbales hacia él formaban la verdadera razón de la queja presentada.

Cifras

La situación de este babahoyense da cuenta de una realidad que también se ha intentado reflejar en cifras que revela la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD) de la Municipalidad de Babahoyo.

El particular caso de 'Marcos' forma parte del 1% de la violencia de género ocasionada por mujeres hacia hombres, así lo reflejan las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en Los Ríos. Él buscó ayuda para restablecer la armonía en su familia, y mediante terapia psicológica se está consiguiendo resultados positivos en los involucrados.

Mientras que en el caso de las mujeres ocupan el 90 % en esta problemática social. En ellas no existe mucha diferencia en lo que respecta a la zona rural que alcanza el 58, 7% o urbana que es de 61, 4 % de violencia y del 100 % de agresores el 99 % es de hombre a mujer.

Desde enero del 2017 hasta la actualidad, la JCPD, situada en la planta baja del remodelado Palacio Municipal, en Malecón entre Bolívar y Sucre, registra 43 denuncias por maltrato físico, 54 psicológicos, 17 por abandono, 25 por negligencia, 12 por educación y 5 por salud. Estos casos son considerados como Violencia de Género, según el Consejo de Protección de Derechos del cantón.

Campaña

Ante estos resultados, nace la campaña denominada 'Babahoyo, ciudad sin violencia', cuyo objetivo es sensibilizar y empoderar a la ciudadanía sobre los derechos que los ampara socializando las consecuencias que genera cualquier tipo de violencia.

Para llegar con el mensaje, se brindarán charlas motivacionales en barrios y comunidades de la zona urbana y rural del cantón al igual que asesoría en la parte legal y psicológica a fin de prevenir la violencia de género y proteger a sectores sociales vulnerables del cantón, así lo confirmó la concejal Katherine Troya, concejal y presidenta de la comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del cantón.

"Las charlas ayudarán para que todos los ciudadanos conozcan de las políticas públicas que los protegen y no se conviertan en víctimas de violencia", explicó Troya en el marco del lanzamiento de la campaña que se llevó a cabo en el remodelado Palacio Municipal.

Marcha

Otra de las actividades que también está programada la gran marcha por el Día de la Erradicación de la Violencia de Género que recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad. El objetivo será hacer conciencia. (I)


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (749 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.