Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El calvario judicial de François Fillon

16/03/2017 06:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

François Fillon sigue sumido en el marasmo judicial de la presunta remuneración ilegal de su esposa Penélope, que según la fiscalía cobró del Parlamento Europeo sin haber realizado ningún trabajo como contraprestación

Imagen - European People`s Party

En un nuevo episodio del ya largo calvario judicial que está viviendo el candidato de Los Republicanos a la presidencia de la República Francesa, François Fillon acaba de ser imputado por la judicatura de desvío de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales.

Tal como informa El País, los jueces consideran la existencia de indicios “graves y concordantes” de que el político francés habría remunerado a su conyugue con una de sus asistentes parlamentarias mientras ocupó un curul como europarlamentario.

El anuncio de la imputación del que fuera primer ministro de Francia no ha caído de sorpresa en los mentideros políticos de la capital francesa, ya que el grave cargo judicial se presuponía después de que hace dos semanas los jueces llamasen a capítulo a Fillon.

Ante este calvario judicial, el que fuera uno de los diputados más jóvenes de la Asamblea Nacional Francesa ha optado por el victimismo, llegando a afirmar que los jueces que lo han imputado están cometiendo un “asesinato político” en su persona.

El candidato de Los Republicanos a los comicios del próximo 23 de abril va a tener que lidiar con el lastre que supone una imputación judicial, máxime cuando la principal baza que ha jugado en la campaña electoral es su halo de honestidad.

De cualquier modo su formación política le está respaldando y ha lanzado al ruedo político la idea de que el estar imputado es distinto de estar condenado por lo que legalmente hasta que se produzca todavía no una condena en firme, que actualmente es solo una posibilidad.

Entre los argumentos que está utilizando Fillon en el juicio mediático que está sufriendo en paralelo a su imputación judicial, además de justificar la legalidad de la contratación de su mujer como asesora, también ha dejado traslucir que no en su caso se ha vulnerado la separación de poderes.

La presunta contratación ilegal de su mujer y sus hijos como asesores ha provocado un vuelco en sus expectativas electorales: en estos momentos los sondeos lo sitúan en tercera posición en la carrera para habitar El Elíseo, justo por detrás de la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Si esa previsión se mantiene, Fillon y Los Republicanos no lograrían pasar superar la primera vuelta de las elecciones. De hecho ahora tiene abierto un nuevo frente en su propio partido después de que hace solo una semana lograse frustrar un Coup D`Etat de notables de su partido que pretendían que se retirase como candidato.

Imagen - European People`s Party

De hecho el mismo Fillon había prometido que en caso de ser imputado judicialmente se retiraría como candidato a Presidente de la República, pero el candidato conservador justifica no cumplir la palabra dada en que, siempre según él, está siendo sometido a una auténtica “caza al hombre” protagonizada por los jueces y algunos medios de comunicación.

François Fillón, ante la ofensiva judical en su contra, ha llegado a decir que son sus miles de seguidores los que le absolverán

La única salida que le está quedando a François Fillon, ante tamaño ataque judicial y mediático, son los actos en los cuales es recibido en loor de multitud, como el mitin que se desarrolló en la Plaza del Trocadero y en donde llegó a equiparar a los miles de seguidores que congregó a una absolución judicial.

De todos modos los jueces que lo han imputado todavía tienen que dilucidar si Fillon pagó o no a su mujer sin que mediase ningún trabajo. Ese es el quid de la cuestión ya que contratar a familiares como asesores no es ilegal – de hecho 95 de los 577 diputados lo hacen – pero para ello tiene que haber un trabajo real detrás de esa contratación.

La liebre sobre el trabajo ficticio la levantó el semanario satírico Le Canard Enchaîne que demostró que la esposa del político conservador cobró entre los años 1988 y 2013 casi 900.000 euros brutos sin realizar trabajo alguno. En caso ser condenado Fillon podría sufrir diez años de cárcel y se vería obligado a pagar un millón de euros de multa.

Penélope Fillón, Clark de soltera, también fue contratada por la publicación literaria Revue des deux mondes de donde recibió 100.000 euros por no desempeñar ningún trabajo. El trabajo fue conseguido por el empresario Marc Ladreit de Lahcarrière, amigo del ex primer ministro y propietario de la revista.

En otro episodio oscuro, Ladreit de Lahcarriére prestó 50.000 euros al político conservador, un préstamo sin intereses y que no fue declarado. Y para sumar más leña a la hoguera, el pasado domingo el rotativo francés Journal du Dimanche publicó que un amigo del político conservador le había regalado dos trajes a medida valorados en 13.000 euros.

El estallido del escándalo le pilló Fillon poniendo en solfa la validez de otros sindicatos, incluido a su conmilitón Nicolás Sarkozy, por estar inmersos en procesos judiciales. Fillon negaba el pan y la sal a todos aquellos políticos encausados en procesos judiciales y lo hacía incompatible con “la dignidad de la más alta legislatura”.

Tal como podemos leer en Abc, el ministerio fiscal sigue considerando abierta la acusación sobre nepotismo de François Fillon, por lo que no se puede pensar en un archivo de la causa, o al menos así opinan los máximos responsables de la Fiscalía Financiera.

La Fiscalía Financiera se reitera en sus acusaciones una vez recibidos los resultados de las pesquisas realizada por policías adscritos a la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales, OCLCIFF en sus siglas en francés.

La Fiscalía Financiera justifica la continuación del encausamiento en que “Como autoridad fiscal, es nuestro deber afirmar que los numerosos elementos ya recopilados no nos permiten contemplar, en esta fase, un cierre sin que haya un procedimiento”.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (30 noticias)
Visitas:
955
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.