Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensacomunicacion escriba una noticia?

Caldas, líder en Telemedicina

3
- +
03/04/2020 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

27.448 caldenses se han beneficiado con Teleorientación en línea, Telemedicina y educación virtual

Bogotá, 3 de abril del 2020. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez lidera la estrategia “Del Coronavirus te cuido”, una plataforma digital que en coordinación con Telesalud de la Universidad de Caldas y la Territorial de Salud del departamento sigue la premisa de salvar vidas a través de la tecnología. A la fecha, Caldas registra 16 casos, pero existe un incremento de consultas para las cuales se aplica la Telemedicina como un mecanismo de respuesta para valoraciones iniciales de los posibles contagios.

Con una capacidad instalada para atender a 200 mil personas, comenzó a aplicarse desde mediados de marzo este modelo que busca descongestionar los centros hospitalarios con personas que registren algún síntoma de los asociados al COVID-19y que requieren una valoración inicial. Además, en la plataforma se realizan jornadas masivas de capacitación para formar a los ciudadanos sobre verdades y mitos de esta pandemia.

“Estamos trabajando en red desde el corazón y necesitamos voluntarios profesionales o especialistas que nos ayuden a atender consultas desde casa. Buscamos pediatras, psiquiatras, gastroenterólogos, dermatólogos, ortopedistas, etcétera. No importa cuál sea la especialidad porque hay un paciente en casa que necesita orientación.” Puntualizó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Las líneas de acción son:

• Teleorientación en vivo: consiste en un espacio virtual informativo, formativo y de apoyo donde la comunidad mantiene un diálogo abierto con expertos en el tema, brinda información oficial, consejería y asesoría en cuanto a la prevención de la enfermedad, signos de alarma para consultar, además de funcionar como mecanismos de identificación de casos sospechosos que se derivarán a teleorientación individual. Hasta el momento van 27.448 beneficiados.

• Teleorientación individual: chat directo entre el médico y el paciente que se encuentre aislado en casa por presentar sintomatología sugestiva o contacto con casos sospechosos de infección, pero en quienes el personal médico no considera pertinente la realización de pruebas confirmatorias de COVID-19, con esto se garantiza el monitoreo de la evolución del paciente.

• Telemedicina: seguimiento médico de pacientes sospechosos y confirmados COVID-19, como mecanismo efectivo para prevenir contagio y complicaciones. A la fecha se han atendido 124 pacientes.

Gobernación Caldas

• Telepsicología: orientación psicológica, permanente a personas que necesiten apoyo de este tipo por la condición del aislamiento social.

• Curso virtual de abordaje del COVID-19: diseñado para profesionales y técnicos del área de la salud, con los componentes de fisiopatología, cuadro clínico, métodos diagnósticos, abordaje terapéutico, medidas de contención y bioseguridad. Al momento se tienen 1651 inscritos y 620 certificados.

• Test de identificación de riesgo COVID-19: formulario que recolectar información básica para determinar en tiempo real si hay riesgo o no de ser portador del COVID-19. No sirve como método diagnóstico pero sí, como un screening inicial para las personas y saber si deben consultar.

• Recomendaciones del cuidado del adulto mayor: se realizan sesiones de ejercicio para el adulto mayor.

• Derecho a la salud: el consultorio jurídico de la Universidad de Caldas atiende casos de relacionados con el derecho a la salud que requieran acciones de tutela, incidentes de desacato y derechos de petición en torno a la prestación del servicio en COVID-19.

• Registro COVID: aplicativo de captura de datos unificado para el departamento de Caldas, aprobado por la Gobernación y la Dirección Territorial de Salud, para hacer registro y seguimiento de los casos sospechosos y confirmados para hacer seguimiento y tomar decisiones de carácter epidemiológico.

Por medio de la página www.coronavirustelesalud.com la comunidad en general se puede conectar a los diferentes métodos de atención: teleorientación masiva, teleorientación individual, telemedicina y educación virtual.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensacomunicacion (252 noticias)
Visitas:
51
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.