Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El café "a la italiana" podría prevenir el cáncer de próstata

03/05/2017 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Un equipo de investigadores italianos han sacado a la palestra la teoría de que el café podría ser aliado en la lucha contra el cáncer próstata, haciendo eco de diversas investigaciones que en años anteriores se ha especulado.

"Ya existen varias publicaciones al respecto", explica George Pounis, uno de los autores. "Pero aún no se considera que haya evidencias científicas suficientes como para sacar conclusiones y, además, en muchos casos los resultados han sido contradictorios", dijo.

Para confirmar esta teoría, científicos reclutaron a unos 7.000 hombres de Molise, una región de Italia, y analizaron sus costumbres y estado de salud durante cuatro años.

"Estudiamos sus hábitos en cuanto al consumo de café, y después los comparamos con la incidencia de cáncer de próstata. Observamos una reducción en el riesgo del 53% para aquellos que bebían más de tres tazas al día", explica el investigador.

Clasificaron entre los que contenían cafeínas y los descafeinados y descubrieron que solo los primeros redujeron significativamente la proliferación de células cancerosas, así como su capacidad de producir metástasis. Resultado muy diferente al descafeinado.

"Estas observaciones nos permiten afirmar que el efecto beneficioso observado en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café", indica Maria Benedetta, otra de las investigadoras.

¿La clave está en la preparación?

Los responsables del estudio tomaron en cuenta otro aspecto que puede ser determinante para dar con el resultado. "El estudio se ha realizado con habitantes de la Italia central, y los italianos son muy rigurosos a la hora de preparar el café: alta presión, elevada temperatura del agua y sin filtros", según Licia Lacoviello, una de las autoras.

"Este método, distinto de los que se siguen en otras partes del mundo, podría conducir a una mayor concentración de sustancias bioactivas y será muy interesante explorar este aspecto. No es una cuestión específica de un alimento concreto, sino también de la forma en la que este es elaborado", especificó.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (8045 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.