Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas matiza que el precio del gas ruso convergerá en los países por la libre competencia en mercado único

05/05/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha matizado al comisario de Energía, Gunter Oettinger, que el viernes pasado defendió un precio del gas "uniforme" en la Unión Europea, al asegurar que la convergencia de precios llegará en su opinión completando el mercado interior de energía y la libre competencia.

"Queremos un precio del gas uniforme en el mercado común europeo", explicó el comisario el viernes pasado tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk en Varsovia, donde participó en la primera reunión trilateral con Rusia y Ucrania para tratar de resolver la disputa por el precio de gas que mantienen ambas partes y que amenaza el abastecimiento de Europa.

"El comisario Oettinger estaba expresando la expectativa de que al completar el mercado interior en el sector del gas y aplicando cada vez más los principios de mercado en la compra de gas, los precios en la UE convergerán", ha matizado en rueda de prensa su portavoz, Sabine Berger, preguntada sobre cuándo arrancarán las negociaciones sobre un precio único por el gas ruso para los diferentes países de la UE.

La portavoz comunitaria de Energía ha insistido en que los precios del gas en la UE deberían ser interdependientes una vez que los mercados nacionales están "mejor conectados" y "dejando a las fuerzas del mercado trabajar" de forma que los diferentes proveedores y productores de gas "puedan competir entre ellos". "Creemos que dejando las fuerzas del mercado trabajar, los precios en la UE convergerán", ha recalcado Berger.

La Comisión Europea analizará en cualquier caso la propuesta del primer ministro polaco, que ha reclamado la compra conjunta de gas ruso en la Unión Europea. "Sobre la propuesta del primer ministro Tusk para una adquisición de gas conjunta en la UE, esto es una cuestión que analizaremos de cara al Consejo Europeo de junio", ha explicado la portavoz.

La Comisión tiene previsto presentar un informe "a tiempo" para la cumbre europea "para aumentar la seguridad del abastecimiento en la UE y reducir la dependencia de las importaciones".

Rusia y Ucrania acordaron el viernes pasado garantizar el suministro de gas a Europa y Ucrania durante mayo y pactaron mantener dos reuniones más para tratar de resolver su disputa sobre el precio del gas ruso, que amenaza al suministro europeo.

"Todas las partes reconocieron el valor de las discusiones trilaterales y acordaron reunirse de nuevo. Habrá una próxima reunión a mediados de mayo y otra a finales de mayo. Se ha iniciado un proceso importante. Esperamos que las cuestiones discutidas se puedan resolver para finales de mayo", ha explicado la portavoz comunitaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
962
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.