Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Libertad Crítica escriba una noticia?

El Brexit no arruinará al Reino Unido en el largo plazo

15
- +
31/01/2020 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sumirá el Brexit al Reino Unido en la más absoluta quiebra? ¿Podrá el antiguo imperio británico resurgir de estos caóticos tiempos?

Por Jorge Nieto Ortiz,

redactor de Libertad Crítica.

Fuente: ABC.es

 A día de hoy, surgen en estas horas la incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido tras su salida efectiva de la Unión Europea a las 23:00 horas pero realmente nos debemos parar a pensar y preguntarnos ¿Es tan grave la salida de la UE cómo mucha gente y analistas lo pintan?

LEGITIMIDAD

Debemos partir de la base de que salir de la Unión Europea es un derecho de los estados miembros y partiendo de esa base no podemos ser tan alarmistas sin ver fríamente los datos económicos a posteriori de tal suceso. Partiendo de la base de tal derecho atendamos a los datos obtenidos en el referéndum sobre la permanencia en la UE que se realizó en Reino Unido el 23 de junio de 2016:

Fuente: BBC.com

Vistos los datos de participación no podemos negar que el derecho de salir de la UE fue votado de manera legal por los ciudadanos del Reino Unido y aunque se pueda argumentar de que en Escocia la mayoría de la población votó por permanecer en la unión, no podemos entender a Inglaterra, Gales, Escocia y Irlanda del Norte como naciones o entes propios y separados pues van en un conjunto, por lo tanto debemos partir de la base que el Brexit es legítimo y completamente legal.

ECONOMÍA

Ahora atendamos a los datos económicos, veamos el crecimiento del Reino Unido a lo largo de los años.


Fuente: Office for National Statistics

 Vemos una bajada progresiva del crecimiento económico del Reino Unido desde su ingreso en la UE el 1 de enero de 1973 que sin duda puede ser una de las causas del decrecimiento económico, pero ¿cuánto les cuesta al año permanecer en el club europeo? La friolera cantidad de unas 20 mil millones de libras.

COMMONWEALTH

El Reino Unido al salir de la UE no se encontraría solo como mucha gente prevé y afirma pues Gran Bretaña se encuentra dentro de la Commonwealth o también llamada Mancomunidad de Naciones en la cual se encuentran 53 países con relaciones con Reino Unido y podemos destacar entre ellos Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o la India; países que tras la salida del Reino Unido estarán dispuestos a comerciar con la gran metrópolis.

Veámos el PIB de estos países de la Commonwealth para atender a su capacidad y poder económico, teniendo solo en cuenta los principales mencionados junto con Reino Unido, viendo la evolución desde el comienzo del siglo hasta 2017.

Fuente: Google public data

PIB por países:

-Reino Unido:2, 622 billones de dólares

-Canadá:1, 653 billones de dólares 

-Australia:1, 323 billones de dólares 

-Sudáfrica:349, 4 miles de millones de dólares

-Nueva Zelanda:205, 9 miles de millones de dólares

No parece nada despreciable y de hecho, al salir de la UE, Reino Unido contará desde luego con ayuda de sus socios en la Commonwealth y de la ayuda de otras naciones que aunque no sean miembros son grandes aliados políticos y comerciales como es Estados Unidos.

Fuente: elordenmundial.com

Reino Unido tras la salida vería dificultadas las transacciones comerciales con Alemania(su primer socio) así como el resto de miembros de la unión pero seguiría comerciando como hasta ahora sin con China, EE.UU, Suiza, Noruega, Japón y Turquía, además de los socios de la Commonwealth, nada despreciable desde luego.

Además de estos datos debemos tener como elementos positivos para el Reino Unido la recuperación de una plena autonomía en su territorio y fronteras, así como tener voz propia en algunos organismos internacionales pero ¿qué hay de lo malo?

LAS CONSECUENCIAS

¿Cuánto supone el comercio de la UE para el Reino Unido? Cómo ya hemos podido observar el 48% de las exportaciones del Reino Unido son a la Unión Europea por lo que en un hipotético caso en que perdiese a sus socios comerciales europeos de maner definitiva estaría dejando de ganar en exportaciones sobre unos 197 millones y medio de dólares, por lo que el mercado al exterior se vería resentido al menos en un corto plazo y debido a que el Reino Unido requeriría más del resto de sus socios para comerciar, esto le permitiría volver a levantar su economía de nuevo en el largo plazo aunque con serios costes pues la UE permite un comercio abierto y libre sin restricciones a sus miembros por lo que el Reino Unido dejaría de gozar de esta ventaja comercial estratégica.

No podemos olvidar las consecuencias de que se desatase un conflicto armado entre Reino Unido y otra nación, esto podría llevar a que las fuerzas de la UE no estuvieran dispuestas a ayudar tan activamente cómo sí lo harían en caso de que el Reino Unido siguiera en la unión, pues es la EAD (Agencia Europea de Defensa) la que establece literalmente: 

“La Agencia es un núcleo de colaboración de la defensa europea. Su experiencia y sus redes le permiten cubrir un amplio espectro de actividades del ámbito de la defensa, entre las que se incluyen: armonización de los requisitos para la consecución de capacidades operativas; investigación e innovación para el desarrollo de demostradores tecnológicos; formación y ejercicios de mantenimiento en apoyo de las operaciones de política común de seguridad y defensa”. Fuente:europa.eu

Aunque debemos admitir que un conflicto armado es menos probable que se establezca, al menos a día de hoy de manera que enfrente a Reino Unido de manera unilateral con otra nación o conjunto de naciones, si es cierto que la lucha a día de hoy implica la colaboración con disitintos países para evitar que haya refugio o nichos impunes para los grupos armados que lideran el terrorismo. Una lucha unilateral en este sentido sería prácticamente estéril.

Mención aparte merece Gibraltar, el cual tras el Brexit será considerado paraíso fiscal por el gobierno de España y puede pasarse al control estricto de las fronteras, cosa que no es aconsejable pues la situación actual de Gibraltar supone una situación de mutuo beneficio para las dos partes, entre otras razones, por la gran cantidad de trabajadores españoles que cruzan la frontera con Gibraltar a diario.

Cómo conclusión debemos admitir que en el corto plazo el Reino Unido puede verse en apuros económicos sumándole el pago de deudas por abandonar la UE pero en el largo plazo podría reflotar su economía. Sin embargo, la UE ofrece el mercado sin trabas entre miembros, la libre circulación de personas sin fronteras y la ayuda militar instantánea en caso de necesidad, por lo que las consecuencias del Brexit pueden ser más negativas que positivas teniendo todos los datos en cuenta.

Si te ha gustado este artículo y quieres ver algunas reflexiones mías más personales o estar al corriente de cuando suba más artículos por aquí, sigueme en Twitter: @JorgeNieto_2000 o en Instagram: jorgeniet_23





 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Libertad Crítica (12 noticias)
Visitas:
164
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.