Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wedcenter escriba una noticia?

BRETTON WOODS y el nacimiento del "CORPORATIVISMO INSTITUCIONAL"

15
- +
27/02/2021 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bretton Woods, supuso la piedra fundacional de los 3 principales organismos economicos mundiales: El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Comercio, naciendo con él un nuevo corporativismo internacional

Estudio realizado por Jorge Vendrell que formará parte de su próximo libro titulado: “DE LA PANDEMIA ECONOMICA MUNDIAL A LA CRIOGENIZACION ECONOMICA GLOBAL. “Cita obligada por derechos de autor.

 La cooperación proviene del vocablo del derecho romano “Universitates.” El término incluye toda clase de asociaciones de personas físicas, siempre que el derecho público y las leyes del Estado reconozcan a las mismas el carácter de persona jurídica. Entre los romanos, por ejemplo, eran corporaciones, los municipios, las provincias y, en general, las asociaciones que obtuvieron del Estado la cualidad de persona jurídica.

Según Gierke, en el medievo la corporación se concibió como freno a las apetencias de la Iglesia en convertirse en "el verdadero Estado". La "vieja idea germana del Estado de Derecho" restringía las aspiraciones absolutistas del poder político y del eclesiástico establecidas por el Derecho romano que se basaba en situar a la "Comunidad" como fundamento del "sistema legal del Estado".  

Fue la obra de Hegel (1770-1831) la que abrió el camino de la recuperación de los sistemas de organización y representación corporativa, que apuntaba a un sistema político-social que agrupaba a los ciudadanos en tres grandes "Stände" (familias, trabajo y corporaciones), articuladas a través de "Ständeversammlungen" (Asambles estamentales).

El "renacimiento corporativo"(1839-1914), fue un proceso que situaba a la Corporación como sistema de organización de la nueva configuración industrial, que anunciaban una transformación de la política en clave de autoorganización social. Así, la política se configuraba bajo el prisma del pluralismo social generado por la nueva relación “económica-industrial" vertebrada a través de un sistema de gremios corporativos.

“BRETTON WOODS SIGNIFICO EL NACIMIENTO DEL CORPORATIVISMO INSTITUCIONAL QUE MARCARA EL MUNDO”

Tras la 2º guerra mundial el corporativismo institucional cobro una dimensión desconocida hasta entonces.

Los Acuerdos de Bretton Woods a los que se llegaron entre el 1 y el 22 de julio de 1944, establecieron  las políticas económicas mundiales vigentes hasta principios de la década de 1970. Esos acuerdos pusieron  fin al proteccionismo del período 1914-1945, que iniciaron con la Primera Guerra Mundial, y que debía dar paso al finalizar la segunda, a una política librecambista hacía necesario la creación de tres nuevas instituciones: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y Organización Mundial de Comercio.

"EL nuevo corporativismo institucional se evidenció cuando Estados Unidos determinó su contribución a las cuotas del Fondo Monetario Internacional, asunto central para el gobierno del Fondo, porque la cuota determina el poder de votación y control."

Sobre un capital total de 8800 millones de dólares estadounidenses, a Estados Unidos le correspondería una cuota de 2740 millones (equivalente al 31, 1 %), al Reino Unido 1300 millones (14, 8 %), la Unión Soviética 1200 (13, 6 %),  China 550 (6, 3 %) y Francia 450 (5, 1 %), para los cinco primeros.

Una vez asegurado el control de las cuotas, fue fácil para Estados Unidos establecer la sede del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en su territorio. Gran Bretaña pidió que al menos una de ellas se estableciera en Europa, pero no tuvo éxito. Keynes al ver la enorme influencia que iba a tener Estados Unidos en estas instituciones intentó en vano que los directores ejecutivos del Fondo fueran funcionarios de tiempo parcial subordinados a bancos centrales nacionales, de manera que muchas decisiones fueran ajenas al control estadounidense; pero su propuesta no prosperó.

"El corporativismo entre gobiernos e instituciones como el B.M. el FMI, el BCE y la U.E fomentan la falta de rigor económico institucionalizándola, evitando así que el mundo avance."

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar.

Para ello se adoptó un nuevo patrón basado en el dólar-oro, en el que Estados Unidos debía mantener el precio del oro en 35, 00 dólares por onza concediendo la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo la relación oro-dólar las demás monedas deberían referenciarse con respecto a aquella y, de ser necesario, pudiendo intervenir los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1 %.

Es a partir de Bretton Woods, que se establece que los países tengan  déficits en sus balanzas de pagos, deberán financiarlas a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de las reformas que este organismo imponga, supeditando las ayudas a los países necesitados a los acuerdos de sus políticas económicas con el FMI, que irán destinadas  a cubrir los déficits temporales de su balanza de pagos, cuyo plazo de pago oscilará entre  tres y cinco años (préstamos de mediano plazo). Cualquier asistencia a largo plazo, deberá solicitarse al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, a la Asociación Internacional de Fomento o la Corporación Financiera Internacional organismos dependientes del Banco Mundial. La ruptura del patrón de convertibilidad dólar—oro se produjo durante la presidencia de Richard Nixon  quien instauró un shock económico rompiendo con la convertibilidad del dólar-oro en adelante.   

"Aunque el sistema de conversión Dola-oro cayó, el corporativismo sobrevivió. La influencia de EEUU en las instituciones internacionales a día de hoy es una señal inequívoca de ello. La ruptura del dólar-oro era a todas luces necesaria, pero demostró la supeditación de los acuerdos instituciones a los intereses estadounidenses."

"Las instituciones internacionales fueron creadas bajo correctos criterios económicos; pero la influencia de las instituciones a través de los gobiernos obedece a la prevalencia de sus intereses, no a criterios económicos."

Muestra de ellos es que, si bien los gobiernos son elegidos a través de los ciudadanos, las instituciones supranacionales nacieron como resultado de acuerdos entre gobiernos, como los de Breton Woods que dieron origen al  BM al FMI y la OMC, las tres principales organizaciones económicas mundiales en la actualidad.

Aun cuando para acceder a la Unión Europea es necesario que los ciudadanos de los países  interesados en integrarse en ella, refrenden su entrada  con sus votos. Una vez salvado este escoyo los representantes de esta organización supranacional  son elegidos por los gobiernos, para cuyos cargos proponen exministros de sus gobiernos como el Sr. De Guindos, actualmente vicepresidente del BCE, o expresidentes de alguno de los organismos supranacionales mencionados anteriormente como Christine Lagarde  quien pasó de presidir el FMI al BCE, estrechando así sus lazos corporativistas entre las Instituciones Internacionales y entre estas y los gobiernos más influyente actúando como verdaderos clanes.

"De esta forma las Instituciones Internacionales forman parte del poder político  de los estados, y el poder político de los estados forma parte de las instituciones supranacionales, puesto que sus máximos responsables  proceden de los gobiernos, poniendo en evidencia que los estos sirven a las instituciones y las instituciones a los gobiernos, y no a los ciudadanos."

Esta trama corporativista entre los gobiernos y las organizaciones supranacionales como el Banco Mundial, el FMI, el BCE y la Unión Europea fomentan la falta de rigor económico institucionalizándola, evitando que el mundo avance a pasos agigantados, obedeciendo más a intereses de quienes las dirigen que de las comunidades que dicen representar siendo:

 “EL CORPORATIVISMO INSTITUCIONAL EL EJE DE LA NUEVA CONSPIRACION INTERNACIONAL, COMO DEMOSTRARE EN PROXIMOS INFORMES.”

Mas información en www.wed-center.com

Jorge Vendrell - World Economy Devolepment Center.

“EL CORPORATIVISMO INSTITUCIONAL ES EL EJE DE LA NUEVA CONSPIRACION INTERNACIONAL, COMO DEMOSTRARE EN PROXIMOS INFORMES.”

 


Sobre esta noticia

Autor:
Wedcenter (80 noticias)
Visitas:
183
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.