Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Brasil libera publicación de biografías no autorizadas tras larga disputa

10/06/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema de Brasil liberó el miércoles la publicación de biografías no autorizadas, tras una larga disputa judicial entre escritores, historiadores y periodistas con glorias de la música local como Caetano Veloso, Gilberto Gil o Roberto Carlos.

La ministra del tribunal a cargo del caso, Cármen Lúcia Antunes Rocha, dijo que declaraba la prohibición inconstitucional "en consonancia con los derechos fundamentales de la libertad de pensamiento y de su expresión, de la creación artística y la producción científica".

Su voto fue acompañado por todos los magistrados en forma unánime.

No obstante, el tribunal reafirmó "el derecho a la inviolabilidad de la intimidad, de la privacidad, de la honra y de la imagen de la persona", todos aspectos reivindicados por muchos de los artistas brasileños más reconocidos en todo el mundo, que también cuestionaban el hecho de que las biografías generan un lucro explotando la vida y la obra ajena sin dar a cambio ninguna remuneración.

El fallo no exime de responsabilidad ni de enfrentar potenciales indemnizaciones a los autores que falseen la verdad, calumnien, cometan injurias o hayan obtenido material mediante recursos ilegales.

- "Incompatible con la Constitución" -

La saga eclosionó luego de que en 2007 el "Rei" Roberto Carlos consiguió retirar de la venta todos los ejemplares de un texto sobre su vida, valiéndose de dos artículos del Código Civil, que ahora fueron reinterpretados por la corte.

Esos pasajes del Código actualizados en 2002 fueron la puerta legal que permitió durante años a la persona retratada en la biografía -literaria o audiovisual- que considerara que lesionaba su honra o tuviera "fines comerciales" podía prohibirla y retirarla de la venta.

image

"Los dispositivos de los artículos 20 y 21 del Código Civil interpretados inadecuadamente no solo son inconstitucionales, sino que ya produjeron consecuencias concretas nefastas para la cultura, para la historia y para el mercado editorial brasileño", dijo el juez del máximo tribunal Luis Roberto Barroso al justificar su voto.

"Es incompatible con la Constitución", añadió.

Roberto Carlos, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque, Milton Nascimento y Djavan, todos históricos defensores de las libertades y censurados durante la dictadura (1964-85), llegaron a crear un grupo llamado "Procure Saber" que buscó frenar el pedido de inconstitucionalidad presentado por la Asociación Nacional de Editores de Libros para que se elimine lo que consideraban era un acto de censura.

Barroso mencionó que entre las muchas biografías de artistas que fueron retiradas de circulación en los últimos años hubo casos en que ni siquiera actuaron los protagonistas en cuestión, sino terceras personas que accionaron legalmente, disconformes con el retrato plasmado por el autor.

- Censura y cuidado de la imagen -

La sentencia de la Corte impide frenar a partir de ahora la divulgación de biografías creadas sin el consentimiento del biografiado, tras una extensa sesión plagada de menciones a obras artísticas y donde fue citada la película "La Naranja Mecánica" como un ejemplo histórico de censura.

Todos los jueces argumentaron en una sola dirección.

"Controlar biografías implica querer controlar la historia", señaló la jueza Rosa Weber durante el plenario de la corte en Brasilia.

image

Este miércoles, el diario Folha de Sao Paulo publicó una entrevista con la música brasileña María Bethania, quien opinó sobre el tema: "No autoricé a nadie a escribir mi biografía. Pero el que quiera escribir puede escribir lo que quiera (...) No tengo nada que ver con eso. Cada uno escribe lo que quiere. Yo sé quien soy".

Gilberto Gil habló con el diario Estado do Sao Paulo, y dijo que seguía defendiendo "el derecho del biografiado de proteger su intimidad (...) incluso durante el plan previo a la publicación. Son los dos derechos, el de la libertad de expresión y el de la privacidad, que tienen que ser garantizadas".

Los dos artículos del Código Civil no serán modificados, pero ya no podrán usarse para limitar la exposición de obras biográficas.

"No hay censura en Brasil. Punto", cerró la jueza Cármen Lúcia Antunes Rocha.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2125
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.