Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Brasil: exministro de Lula y de Rousseff sugiere que cooperará con "Lava Jato"

17
- +
20/04/2017 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El exministro de Finanzas de Lula y ex jefe de Gabinete de Rousseff es uno de los principales acusados en el caso Odebrecht.

imageAntonio Palocci fue detenido en septiembre de 2016 y está en prisión preventiva.

Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en testimonio ante la Justicia que está dispuesto a revelar detalles de operaciones que interesan en la investigación sobre el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras conocido como "Lava Jato".

Palocci hizo las declaraciones durante un interrogatorio público frente al principal juez a cargo de "Lava Jato" ("Lavado de autos"), Sérgio Moro, en la ciudad sede de los procesos, Curitiba. "Quedo a su disposición hoy y en otros momentos, porque todos los nombres y situaciones sobre las que opté por no hablar aquí, por la sensibilidad de la información, están a su disposición el día que usted quiera", dijo Palocci.

"Si usted estuviese con la agenda muy ocupada, (envíe) a la persona que usted determine, y yo inmediatamente presento todos esos hechos con nombres, direcciones, operaciones realizadas y cosas que van a ser ciertamente de mucho interés de 'Lava Jato'", agregó.

Inicialmente no quedó claro si se trataba de una oferta formal de cooperación con la Justicia. Muchos empresarios acusados han optado ya por las llamadas "delaciones premiadas", pero hasta ahora no hay prácticamente políticos que lo hayan hecho.

Odebrecht

Palocci fue detenido en septiembre de 2016 y está desde entonces en prisión preventiva. El ex ministro de Finanzas de Lula (entre 2003 y 2006) y ex jefe de Gabinete de Rousseff (2011) es uno de los principales acusados en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en Brasil.

El exdiputado Federal y exalcalde de la ciudad de Ribeirao Preto agregó que la información que puede suministrar puede "abrir el camino" a otro año de investigaciones sobre los desvíos en la petrolera estatal, algo que, en su opinión, "es un trabajo que le hace bien a Brasil".

Palocci fue interrogado en particular sobre los supuestos sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, importante contratista de Petrobras, para atender entre 2006 y 2015 los intereses del grupo empresarial tanto en el Gobierno como cuando era legislador.

Odebrecht es una de las compañías más implicadas en el escándalo de "Lava Jato", que investiga desde hace más de tres años una enorme trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras. Varias empresas están acusadas de haber sobornado a políticos para obtener contratos con Petrobras.

En el marco de las investigaciones de "Lava Jato", Odebrecht admitió en diciembre haber pagado además sobornos por más de 785 millones de dólares en 12 países, 10 de ellos de América Latina.

En sus denuncias ante la Justicia, 78 ejecutivos de Odebrecht implicaron en hechos de corrupción a gran parte de la alta clase política brasileña, entre ellos a decenas de parlamentarios, antiguos y actuales ministros y los cinco ex presidente vivos, entre ellos Lula y Rousseff. Lula ya tiene juicios pendientes en al menos tres casos de "Lava Jato". (I)

FUENTE DW.COM

Compártelo también:
Relacionado

Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (334 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
32
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.