Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

Brasil: corte absolvió uelve a Temer y a Rousseff

10/06/2017 10:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil absolvió este viernes (9.6.2017) al presidente Michel Temer y a su predecesora, Dilma Rousseff, de las irregularidades que se les imputaban, salvando así al actual Gobierno.

imageEn una ajustada votación, el TSE absolvió a Temer y a Rousseff.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó este viernes (9.6.2017) una demanda que pedía la anulación del mandato del presidente Michel Temer por prácticas de financiación ilícitas presuntamente cometidas en la campaña presidencial de 2014 por él y por su predecesora en la jefatura del Gobierno, Dilma Rousseff. Cuando Rousseff optaba por ese cargo, Temer aspiraba a la vicepresidencia como su compañero de fórmula. La decisión del TSE salva de facto al Ejecutivo en funciones. No obstante, la crisis política continúa.

Aunque el juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el TSE, consideraba "comprobado" que la dupla Rousseff-Temer se financió con dinero mal habido, sólo dos de los otros seis miembros de la corte lo respaldaron. Los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y a Temer. "No hay pruebas concretas, sino ilaciones", dijo el magistrado Napoleao Maia, quien abrió la línea divergente de la opinión del instructor, seguida por Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira.

Gonzaga y Vieira fueron nombrados para esa corte por el presidente Temer. El voto decisivo lo pronunció Gilmar Mendes, miembro del Supremo y presidente del TSE, quien mantiene una muy estrecha relación con Temer. Mendes declaró que "una corte no puede ser usada para resolver una crisis política", en alusión a la fuerte presión ejercida desde varios sectores de la vida nacional para que Temer, perseguido por otras sospechas de corrupción, renuncie a su puesto.

imageDilma Rousseff al asumir su segundo mandato (1.1.2015). A la izquierda, su vicepresidente, Michel Temer.

Los argumentos del juez Benjamin

Uno de los argumentos fundamentales del juez Benjamin para exigir la anulación del mandato de Temer se basa en el rol jugado por la constructora Odebrecht en la trama de corrupción tejida alrededor de Petrobras. Voceros de Odebrecht admitieron que la empresa "donó" 150 millones de reales (45 millones de dólares) a la campaña Rousseff-Temer. Ese dinero fue obtenido mediante contratos amañados con la petrolera estatal que disimulaban los sobornos pagados.

Los abogados de Temer y Rousseff demandaron la nulidad de las pruebas recogidas con Odebrecht, arguyendo que fueron introducidas durante el curso del proceso, que no constaban en la acusación inicial y que, por ello, su utilización violaría el derecho a la defensa. Esa tesis fue aceptada por cuatro de los siete magistrados de la corte electoral, le restó fuerza a la acusación e impidió una sentencia condenatoria que habría desalojado a Temer del poder. Temer asumió la presidencia en 2016, después de que Rousseff fuera destituida.

Rousseff fue objeto de un juicio político ?tachado de "golpe parlamentario" por muchos en Brasil? tras ser acusada de incurrir en manejos irregulares de los presupuestos. Con la decisión más reciente del TSE, Temer elimina uno de los frentes judiciales que tiene abiertos y pasa a enfrentar otro no menos complicado en la Corte Suprema, que ha abierto una investigación en su contra por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La segunda causa contra Temer

Este mismo viernes (9.6.2017), Temer se rehusó a responder el interrogatorio que la Policía Federal le mandó por escrito esta semana, relacionado con las acusaciones de corrupción, y pidió el archivo de la investigación que la Corte Suprema abrió en su contra. Los abogados de Michel Temer comunicaron en un documento dirigido al magistrado del Supremo Luiz Edson Fachin, que autorizó la investigación contra el mandatario, la negativa de Temer a responder a las más de ochenta preguntas que realizó la Policía. Las preguntas de la Policía se basaron en testimonios prestados por varios ejecutivos del grupo JBS ante la Justicia.

En el marco de un acuerdo de colaboración, los propietarios del grupo JBS confesaron haber entregado coimas a Temer desde 2010 y aportaron una explosiva grabación en la que el mandatario escucha en silencio o asiente ante el relato de posibles delitos. El audio en cuestión llevó a la Corte Suprema a abrir una investigación en contra del presidente por su presunta participación en posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. La crisis política e institucional derivada de este juicio ha amenazado la continuidad de su Gobierno y ha paralizado el trámite en el Congreso de importantes reformas económicas.

La oposición y algunos legisladores de su base oficial han pedido la renuncia inmediata de Temer. Sin embargo, Temer insiste en que terminará su mandato, que expira el 1 de enero de 2019.

¿Cómo sigue la investigación contra Temer?

Estos son los complejos pasos que debe seguir la investigación contra Temer hasta desembocar en un posible proceso de "impeachment", similar al que sufrió su predecesora, Dilma Rousseff, en 2016:

1. La Procuradoría General ?la Fiscalía brasileña? debe reunir pruebas suficientes para decidir si denuncia formalmente al presidente.

2. Si se hace la denuncia, la Cámara de Diputados debe dar el visto bueno al proceso, por tratarse de un presidente, con una mayoría de al menos dos tercios. Si no se alcanza la mayoría el proceso se cierra. De progresar, la denuncia es enviada al Supremo.

3. Si el Supremo decide abrir el proceso penal, Temer es suspendido de su cargo por 180 días. El juicio debe celebrarse en ese plazo.

4. Si es declarado culpable, Temer es destituido. En ese caso, el Legislativo debe celebrar en 30 días una elección interna para elegir a un jefe de Estado interino hasta diciembre de 2018, cuando acaba el mandato de Temer, que era originalmente el de Rousseff. (I)

DW.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (786 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.